Ontologías terminológicas en la organización temática de dominios de conocimiento
Adriana Suárez Sánchez
Investigación Bibliotecológica, ISSN: 0187-358X, Vol. 36, n. 93, 2022, p. 89-113
Este artículo analiza los alcances de las ontologías terminológicas en la organización temática de dominios de conocimiento a través de una metodología descriptiva-analítica. Para las técnicas de investigación, empleó dos procedimientos: la hermenéutica del texto (proceso interpretativo para especificar el alcance, las ventajas y desventajas que las ontologías terminológicas detentan en la organización temática de dominios) y el análisis de casos (revisión de casos de ontologías terminológicas en la organización temática de dominios.). Como resultados, explica, que el conocimiento es un elemento esencial para el ser humano de forma individual y conjuntamente, es decir, para las sociedades. Como el conocimiento se encuentra en nuestras mentes, para aprenderlo, el ser humano ha creado simbolismos o herramientas que guarden ese conocimiento, ahí entra los recursos de información y las estructuras representadoras que posibilitan su manipulación y comunicación. Partiendo de esto, para la organización del conocimiento los profesionales de la información han visto necesario realizar divisiones temáticas a lo largo del tiempo, y no es hasta el siglo XX, cuando aparecen los sistemas de clasificación y los vocabularios controlados. Dentro de la clasificación de los dominios (espacio de saber que constituye el pilar de cualquier sistema de organización del conocimiento.), están las ontologías terminológicas, que son sistemas para la organización del conocimiento gestado en las ciencias computacionales hacia finales de la década de 1980 que ha crecido su uso en los últimos años. Estas ontologías, según la autora, responden a los siguientes objetivos: Explorar métodos tecnológicos para la organización temática de dominios; asentar el uso apropiado de la terminología; determinar modelos conceptuales compartidos; posibilitar, mediante modelos conceptuales, la comunicación temática interna y externa del dominio; mejorar los procesos de información; auxiliar, como una función extendida, en la organización temática de los recursos de información que los dominios producen; posibilitar la búsqueda semántica de información y recursos de información; proveer marcos temáticos de dominios poco tratados o recientes; actuar como mapas de aprendizaje, a partir de sus rasgos gráficos-temáticos, e integrar los vocabularios controlados en los preceptos de la web semántica. Para finalizar, la autora demuestra que los modelos de organización del conocimiento están sustituyendo a los simples vocabularios controlados y gracias las tecnologías y la web, han ampliado las posibilidades de representación y organización temática de dominios de conocimiento.