Las partes y el todo. Integrar el conocimiento

Las partes y el todo. Integrar el conocimiento
21 de Noviembre de 2022

The parts and the whole. Integrate knowledge     

Federico Valacchi

JLIS.it, ISSN 2038-1026, v. 13, n.3, 2022, p. 1-11

La idea de una descripción construida mediante combinaciones de metadatos permite dar profundidad a las páginas, situar las palabras que representan los hechos en el tiempo y el espacio, en un proceso descriptivo puntual y dinámico, capaz de integrar los recursos individuales en contextos más amplios. Los modelos conceptuales que subyacen en las tecnologías que podemos utilizar para la descripción, al menos en el ámbito archivístico, van más allá de la identificación de entidades, poniendo el acento en sistemas de relaciones cada vez más amplios y sugiriendo que los múltiples niveles establecidos deben estar flanqueados por una multidimensionalidad capaz de hacer "visibles" las ideas o hechos de los que son vehículos las distintas entidades. La lógica del aprendizaje profundo parece poder contribuir eficazmente al complicado proceso neuronal que ha sido siempre la descripción archivística, entendida como una combinación tendencialmente inagotable de entidades descriptivas deducidas de la realidad de la representación. No obstante, independientemente de sus limitaciones y efectos reales, el modelo RiC reconoce un importante papel a las TIC en el marco de la descripción archivística. Los modelos descriptivos de este enfoque se guían por las tecnologías disponibles, con un salto lógico y aplicativo con respecto a las normas de primera generación, que, aunque realmente abordaban y permitían la aplicación de las TIC a los archivos, estaban explícitamente libres de sugerencias tecnológicas.

Traducción de las conclusiones de la propia publicación

https://doi.org/10.36253/jlis.it-477

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