El personal detrás del escritorio: la importancia de la formación cruzada para promover el potencial de profesionales al frente de las bibliotecas académicas

El personal detrás del escritorio: la importancia de la formación cruzada para promover el potencial de profesionales al frente de las bibliotecas académicas
11 de Julio de 2025

The expert behind the desk collaborative cross-training in unlocking potential in frontline academic library staff 

John Mack Freeman y Justin Ellis

Journal of library administration, ISSN 0193-0826, vol. 0, n. 0, pp. 1-21

 

Las bibliotecas académicas se enfrentan con frecuencia a una escasez de personal, que dificulta el desarrollo eficiente de sus tareas y la capacidad de responder adecuadamente a las necesidades de sus usuarios y usuarias. Sin embargo, muchas de ellas son capaces de mantener su funcionamiento gracias a una revisión crítica de sus prioridades, a la implementación de procesos de capacitación colaborativa y a una mentalidad que se adapta a las exigencias del día a día. En este estudio se muestra el caso del Georgia Institute of Technology, en Atlanta, cuya única biblioteca, la de Tecnología, ha abordado problemas de este tipo desde 2018 con un programa de prácticas llamado Library Next. Esta iniciativa fue desarrollada para hacer frente a la falta de profesionales y ha conseguido consolidarse como una estrategia eficaz con la que han afrontado tanto los cambios estructurales como la modernización de sus servicios. Se han creado nuevas áreas, como las de lectura de archivos, exposiciones, ideas o las llamadas RetroTech y Data Visualization Lab. Además, la limitación de personal se abordó con el personal en prácticas, a quienes se les asignaron funciones acordes a sus perfiles y competencias. Desde entonces, el proyecto ha seguido en evolución, adaptándose a nuevos retos y aprendiendo de sus propias experiencias. Gracias a esta transformación, han podido responder de forma eficiente a la incorporación de nuevas tecnologías, al crecimiento de la biblioteca y a la falta de personal. La formación cruzada, que lleva más de una década desarrollándose, ha sido la clave en este estudio y ha demostrado ser una solución eficaz para bibliotecas que necesitan mantenerse a la vanguardia en el acceso y la gestión de los recursos documentales. Por tanto, el objetivo de este estudio es doble: demostrar que la formación cruzada y específica puede generar resultados eficaces en bibliotecas académicas y destacar cómo los programas de prácticas pueden evolucionar y formar a nuevos profesionales capaces de crear ambientes de trabajo más dinámicos y solidarios.

 

https://doi.org/10.1080/01930826.2025.2518007

 

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