De Servicio de catalogación a Dirección de tratamiento documental y de metadatos, más que un cambio de nombre… una evolución.

De Servicio de catalogación a Dirección de tratamiento documental y de metadatos, más que un cambio de nombre… una evolución.
14 de Junio de 2023

De Service de catalogage à Direction du traitement documentaire et métadonnées, plus qu’un changement de nom… une évolution

Teresa Bascik, Julie Cardinal, Alexandra Houde

Documentation et bibliothèques, ISSN 0315-2340, Vol. 68, n. 4, 2022, p. 16-28

Este artículo trata sobre las grandes etapas de la transición de la Dirección catalogación a la Dirección de tratamiento documental y de metadatos (DTDM) en la Université de Montréal. Detalla los cambios aportados a la práctica catalográfica descriptiva, la gestión de autoridades y del catálogo colaborativo, que han permitido el tratamiento de publicaciones difundidas en libre acceso en el repositorio institucional, la creación de metadatos de objetos digitales y el apoyo a la gestión de los datos de investigación. A partir de 1997 se inició una serie de procedimientos con el objetivo de reducir las intervenciones consideradas inútiles en la catalogación, centrándose en los elementos de la descripción bibliográfica más útiles para los usuarios y los investigadores. Estos procedimientos permiten una mayor visibilidad de los títulos en el catálogo, maximizar el acceso a los documentos y reducir el inventario de documentos a la espera de tratamiento. A partir del 2000 se produjo un aumento de las revistas y libros electrónicos. Para hacer frente a esta llegada masiva de documentos electrónicos y hacer los títulos rápidamente accesibles, el Servicio de catalogación se adhirió al proyecto CORC de la OCLC, con el fin de crear nuevos registros en francés y verterlos en el sistema local de la universidad y dotó al procedimiento de catalogación de una serie de políticas comunes. El proyecto TRAP permitió el tratamiento documental de recursos electrónicos en colaboración en función de normas comunes y compartidas por el conjunto de las bibliotecas universitarias de Quebec, realizándose volcados en lote de ficheros, lo que también posibilitó la reducción de compras de conjuntos de publicaciones periódicas electrónicas. Otros dos proyectos importantes marcaron la gestión de los recursos electrónicos: el lanzamiento del resolvedor de enlaces SFX en 2003 y del programa Chantier Bib2, cuyo objetivo era mejorar los servicios ofrecidos a los usuarios a través de herramientas electrónicas. En 2008 se reemplazó el depósito final de tesis en papel por el depósito electrónico obligatorio en el repositorio institucional Papyrus. El trabajo de los catalogadores consistía en identificar los metadatos necesarios para ayudar a acceder a estos documentos. La llegada de la Plataforma Compartida de Servicios en 2020 supuso una nueva reducción de las tareas y responsabilidades. Todas las bibliotecas quebequesas se unieron en un catálogo colectivo, lo que supuso un enorme trabajo de migración y la necesidad de ponerse de acuerdo en el procedimiento de catalogación. En abril de 2022, guiándose por los principios de catalogación descriptiva, la DTDM lanzó una nueva oferta de servicios para la mejora de los metadatos descriptivos que comprendía la normalización y el enriquecimiento en el uso de identificadores permanentes, así como la indexación de publicaciones conectadas con el fin de optimizar el descubrimiento y de aumentar el potencial de la reutilización de datos.

https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/handle/1866/27067

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.