Te oigo, pero también te escucho: la importancia de la escucha activa en la gestión de la atención al usuario en bibliotecas

Te oigo, pero también te escucho: la importancia de la escucha activa en la gestión de la atención al usuario en bibliotecas
16 de Enero de 2023

Pilar Fernández Romera, Natalio A. Benítez Ragel

Desiderata, ISSN: 244-0650, n. 21, 2023, p. 144-148

En el artículo menciona la importancia de que los bibliotecarios aprendan a realizar una escucha activa para que los usuarios se sientan en un lugar confortable y seguro donde sus necesidades son tratadas con la importancia que merecen. Recoge una serie de puntos que se han de tener en cuenta para realizar esta escucha: intentar dejar a un lado los prejuicios, concentrarse en el usuario y sus necesidades, utilizar frases afirmativas con la palabra para asegurar la escucha, saber utilizar los silencios y utilizar un tono sereno, sonreír, tener y mantener el contacto visual, tomarse su tiempo a la hora de conversar, utilizar el cuerpo para transmitir que estamos escuchando como tener una postura relajada, reflexionar sobre su necesidad y de cómo paliarla, entender los turnos de palabra estudiando la voz del usuario y que la conversación sea amable para que la persona se sienta cómoda.

https://www.auxiliardebiblioteca.com/wp-content/uploads/2023/01/Desiderata-21.pdf

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