La transcripción de las bibliotecas públicas como espacios éticos revitalizados
Transcribing public libraries as revitalized ethical spaces
Alison Frayne
IFLA Journal, ISSN 0340-0352, v. 48, n.4, 2022, p. 410-421
Tomando como referencia la literatura sobre derechos humanos y bibliotecas, este artículo pretende contribuir a la comprensión de cómo la Declaración de la IFLA sobre Bibliotecas y Libertad Intelectual se articula por las asociaciones de bibliotecas y las bibliotecas, cuyas políticas están estructuradas por mandatos institucionales que determinan la función bibliotecaria. El artículo replantea la libertad intelectual sobre la base de una identidad colectiva de ecuanimidad, justicia e igualdad. Basándose en la Declaración de la IFLA, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, este artículo utiliza una metodología de análisis retórico para debatir la revisión de la funcionalidad de las bibliotecas en la sociedad contemporánea. Las bibliotecas públicas son instituciones públicas únicas que transmiten las historias de las personas a través de las literaturas y los conocimientos que albergan. Abren el camino para que todo el mundo se comprometa activamente con declaraciones éticas que reflejan un colectivo de voces, donde las libertades intelectuales amplían la narrativa de las memorias colectivas.
Traducción del resumen de la propia publicación
https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/2143/1/ifla-journal-48-3_2022.pdf