Voyant Tools y metadatos descriptivos: un estudio de caso sobre cómo la automatización puede complementar los conocimientos especializados
Voyant Tools and descriptive metadata: a case study in how automation can compliment expertise knowledge
Kate Gregory, Lauren Geiger, Preston Salisbury
Journal of library metadata, Vol. 22, n. 1-2, 2022, p.1-16
Este artículo examina la aplicación de Voyant Tools, un software en línea, de código abierto, diseñado para analizar textos digitales de una gran colección de correspondencia de la oficina del difunto congresista de los Estados Unidos Alan Nunnelee. Los papeles de Nunnelee están alojados en el Centro de Investigación Política y del Congreso de las Bibliotecas de la Universidad Estatal de Mississippi. La propuesta de este estudio es demostrar cómo esta aplicación libre, de código abierto, puede ayudar a los catalogadores, archiveros y cualquier otro profesional que se dedique a la creación de metadatos, a determinar las materias de un corpus o colección determinada. Para ilustrar la utilidad de Voyant Tools para este tipo de trabajo, aplicamos diversas funciones de minería de textos de Voyant Tools en un recurso que nació digital, pero necesitaba la asignación de metadatos. “Nacido digital” hace referencia a cualquier recurso que fue creado en su origen en un medio no analógico. Este recurso fue la colección de 801 piezas de correspondencia de la oficina del congresista Nunnelee. El trabajo de los autores demuestra el valor de Voyant Tools para acelerar la creación de metadatos y facilitar el conocimiento de las materias de la colección a los profesionales de la información. Las partes interesadas que pueden beneficiarse de esta demostración son catalogadores, archiveros, bibliotecarios y creadores de metadatos, humanistas digitales e investigadores de ciencias sociales. Esta demostración se centra en una colección de correspondencia política, pero este estudio también revela la utilidad potencial para los creadores de metadatos que trabajan con corpus de prácticamente cualquier tema.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19386389.2022.2030635
Traducción de la introducción del artículo