Cambiemos todo para que todo siga igual o el Perfil de aplicación de RDA para monografías antiguas de la Biblioteca Nacional de España

Cambiemos todo para que todo siga igual o el Perfil de aplicación de RDA para monografías antiguas de la Biblioteca Nacional de España
22 de Mayo de 2023

En el otoño de 2015 una bibliotecaria reflexionaba desde este blog sobre las jornadas que acababan de tener lugar en Edimburgo por un tema que en ese momento resultaba novedoso: RDA y materiales especiales. Corrían tiempos oscuros en la relación entre el nuevo estándar de catalogación y algunos materiales como el libro antiguo, para los que se hacía evidente que no había sido específicamente diseñado. Así, mientras cada vez más instituciones con los depósitos llenos de monografías modernas y recursos electrónicos adoptaban las nuevas pautas con entusiasmo, los especialistas en libro antiguo, agazapados en sus lugares de trabajo, aferrados a la lupa y a sus copias de ISBD(A)[1] y DCRM(B)[2], observaban con temor hacia dónde podía arrastrarlos el viento del cambio. Las monografías antiguas venían a ser lo que, en el mundo anglosajón, con bastante humor, viene a denominarse “el elefante en la habitación”: algo tan grande que es imposible de obviar, pero de lo que prefiere no hablarse. La presencia del elefante, sin embargo, se había ido haciendo demasiado evidente y las presiones de grupos de trabajo tan influyentes como la Rare Books and Manuscripts Section de la ALA, entre otros, acabaron siendo oídas y comenzó a explorarse la adaptación de RDA al libro antiguo tanto desde el propio comité responsable del estándar como por parte de las instituciones que se planteaban adoptarlo para todos sus materiales, iniciando un largo camino que nos lleva hasta el momento actual, en que diversos perfiles de aplicación específicos para libro antiguo ya han sido publicados.

Ha pasado el tiempo y RDA, a pesar de sus más de diez años de existencia, sigue siendo un estándar opaco para muchos bibliotecarios y determinados temas, como la compatibilidad con los formatos de codificación más extendidos (MARC21 en nuestro caso) o la necesidad de desarrollo de perfiles de aplicación, se comprenden solo a medias hasta que nos acercamos al tema en profundidad. Aprovechando la reciente publicación del Perfil de aplicación de RDA para monografías antiguas de la Biblioteca Nacional de España, desde el Servicio de Reserva Impresa quisiéramos tratar algunos temas que pueden ser de interés a todos los colegas catalogadores de libro antiguo, despejar dudas y contribuir a diluir la inquietud que pueda sentirse ante el posible cambio al nuevo estándar.

RDA monografías antiguas
Recreación para libro antiguo del logo de RDA

Qué es el perfil de aplicación y por qué resulta necesario y útil

Para todos los que nos hemos formado como catalogadores en un entorno normativo marcado por ISBD y las Reglas de catalogación, la propia necesidad de un documento como el perfil de aplicación de monografías antiguas es ya un enigma. Si existen RDA y un formato donde codificarlo, ¿Qué más necesitamos? La realidad es que RDA es un estándar flexible que se formó integrando diversas opciones que podían presentarse a modo de alternativas, omisiones o adiciones opcionales. Esto deja un amplio margen a cada institución para determinar las políticas que van a aplicarse entre todas las opciones posibles (no es casualidad que los perfiles de aplicación en inglés se denominen policy statements). A ello se une el hecho de que, al ser un estándar general aplicable a cualquier tipo de material, resulta necesario determinar cómo se aplicará a cada uno de ellos. Finalmente, en lo que respecta al libro antiguo, las instrucciones específicas en RDA son limitadas y poco detalladas, por lo que es conveniente precisarlas todo lo posible. El perfil de aplicación permite disponer de un documento (casi) único para resolver todas las dudas relativas a la redacción de un registro bibliográfico, al menos en la descripción propiamente dicha. Todo aquello que tiene que ver con la elección y forma de los puntos de acceso tiene sus propios perfiles de aplicación de RDA, de los que la BNE ya ha publicado el Perfil de aplicación para Obra en la Biblioteca Nacional de España. Próximamente se espera también la publicación del Perfil de aplicación para Agente.

El viento del cambio no es un huracán

Todo aquel que se acerque con detalle al Perfil de aplicación de RDA para monografías antiguas de la Biblioteca Nacional de España comprobará que los cambios, siendo numerosos, no son tan abundantes como para constituir un nuevo paradigma en la descripción del libro antiguo. En muchos puntos que se encontraban escasamente desarrollados en RDA, las instrucciones específicas para monografías antiguas de ISBD consolidada han sido la principal referencia, por lo que existe una continuidad en muchos aspectos. Al mismo tiempo, al mantenerse el formato de codificación, no es necesario familiarizarse con una estructura de presentación de datos diferente a la de MARC21. Y muchas novedades, por su parte, se aplican a todo el registro, por lo que solo es necesario un ligero cambio de mentalidad para adaptarse a ellas. En ese sentido, la tendencia al desarrollo de abreviaturas es general en todos los campos, así como el paso a la lengua vernácula de expresiones que tradicionalmente se utilizaban en latín.

Cambiar todo para que nadie cambie

El espíritu que hay detrás la redacción del Perfil de aplicación de RDA para monografías antiguas de la Biblioteca Nacional de España no es diferente del que animó, hace casi 80 años, a los autores de las Instrucciones para la catalogación de incunables que publicó la Dirección General de Archivos y Bibliotecas en 1957 y que constituyó el primer intento de desarrollar unas pautas de descripción específicas para productos de la imprenta manual. Es también el mismo que ha alentado a todos los responsables de las sucesivas pautas que se han ido desarrollando desde entonces para la descripción de monografías antiguas.

DCRM, en su declaración inicial de intenciones, indica expresamente que la idea que subyace a la descripción de un impreso antiguo es que la edición descrita pueda identificarse sin necesidad de ver un ejemplar físico de la misma. Para ello hay una serie de elementos que será necesario consignar y que incluyen pie de imprenta, descripción física detallada y toda una serie de notas relativas a diversas particularidades de la edición. Nada de esto cambia con el paso a RDA. Las nuevas instrucciones indican que debemos hacer lo mismo de una manera ligeramente distinta y más adecuada a las necesidades del usuario de hoy en día y de los que vendrán en el futuro. Pero, al igual que el objeto de la descripción sigue siendo el mismo, los elementos que lo integran tampoco cambian y siguen teniendo su reflejo fiel en el catálogo. Hemos cambiado las pautas para poder seguir haciendo registros que posibiliten al usuario identificar las ediciones y distinguir unas de otras de la manera más precisa posible. Y el paso a RDA, unido a los nuevos entornos en que se desarrolla la catalogación, han permitido además implementar algunas novedades que facilitarán la recuperación y el acceso a los documentos, como la posibilidad de relacionar emisiones entre sí, la implementación de un campo destinado a la transcripción paleográfica del título o la catalogación jerárquica de obras en varias partes. Pasen a verlas aquí o aquí.

 

 

 

[1] International Standard for Bibliographic Description (Antiquarian).
[2] Descriptive Cataloging of Rare Materials (Books).

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.