Los documentos y objetos más significativos de la exposición CJC 2016. El centenario de un Nobel

Los documentos y objetos más significativos de la exposición CJC 2016. El centenario de un Nobel
8 de Septiembre de 2016

La exposición que se inauguró el pasado 4 de julio en la Biblioteca Nacional con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del poliédrico escritor y premio Nobel Camilo José Cela, muestra más de 600 piezas relacionadas con su vida y obra.

Libros, pinturas, documentos, manuscritos, objetos… guiarán al visitante por un recorrido veraz y atractivo a lo largo de todos los perfiles del personaje.

Manuscrito de La familia de Pascual Duarte (1942)

La opera prima en su primera y definitiva redacción en un cuaderno escolar. Se trata del manuscrito de la novela española más traducida después del Quijote.Arranque-de-la-novela_PascuManuscrito del inicio de la novela La familia de Pascual Duarte

Primera edición de Pisando la dudosa luz del día (1945)

Pisando_la_dudosa_luz_del_d Poemario Pisando la dudosa luz del día (1945)

Los poemas se escribieron el año 1936, al comenzar la guerra civil.

La edición es una joya dado el esmerado trabajo del editor barcelonés Carlos F. Maristany.

Mochila y demás objetos que utilizó en el viaje a la Alcarria (1946)

1946-Mesa-de-CJC-con-los-preparativos-del-viaje-por-la-Alcarria Mesa de Camilo José Cela con los preaparativos del viaje por la Alcarria

El viaje a la Alcarria lo realizó Cela junto con el fotógrafo Karl Wlasak y Conchita Stichaner, finalizando la primavera del 46. Dos años después se publicaría como primer libro de viajes de CJC.

Manuscritos de La colmena (1945-1946)

1951-Manuscrito-de-La-colmena Manuscrito de La Colmena 1951

La obra maestra de Cela tuvo una génesis compleja debido a la censura, la autocensura y el trabajo constante del autor en los manuscritos.

CJC, pintor: cuadros de la exposición de 1947

1947-Cartel-exposición-de-CJC-en-GaleríaClan-de-Madrid Cartel de la exposición de Camilo José Cela en la Galería Clan de Madrid (1947)

Aunque González Ruano siempre decía que Cela era mejor pintor con la pluma que con el pincel, la querencia del escritor por la pintura fue un lugar en común en los años 40.

CJC y el cine: El sótano (1948), Facultad de Letras (1950) y Manicomio (1953)

El_sotano_1 El sótano

Otro capítulo más de Cela y las artes. Muy interesante porque fue un desahogo para los inconvenientes que tenía en la publicación de La colmena.

La revista Papeles de Son Armadans (nacida en abril de 1956)

Papeles-de-Son-Armadans-n-6 Revista Papeles de Son Armadans Nº6

Revista mensual. Se trata de la revista cultural más importante de los años 50 y 60. Revista en la que colaboraban escritores de las dos Españas y que atendía de modo constante a las artes, especialmente la pintura.

Gavilla de fábulas sin amor (Picasso / Cela) (1962)

Gavilla_de_fabulas_sin_amor Cubierta de Gavilla de fábulas sin amor ilustrada por Picasso

Quizás la joya bibliográfica más importante la órbita celiana. El escritor siempre fue un apasionado de las ediciones muy cuidadas e ilustradas.

Botellas (de la colección Cela) dedicadas por Picasso y Joan Miró

Botella_Miro Botella ilustrada por Joan Miró

Apasionado coleccionista, Cela guardaba botellas firmadas por artistas e intelectuales que habían sido sus interlocutores.

Serigrafía de Antoni Tàpies / Grabado de Antonio Saura

TAPIES_serigrafia Serigrafía de Antoni Tàpies

La revista Papeles de Son Armadans concedió una extraordinaria importancia a las cubiertas, donde aparecían siempre dibujos de artistas de fundamentales en la España de la época. 

Medalla y diploma del Premio Nobel (1989)

El último Premio Nobel de las Letras Españolas y el único novelista que lo ha obtenido.

medallas-Premio-Nobel-entre Medallas premio Nobel

La revista El Extramundi y los Papeles de Iria Flavia (nacida en marzo de 1995)

El_Extramundi_y_los_papeles Revista El Extramundi y los papeles de Iria Flavia Nº1

La otra gran empresa cultural. Con el tiempo se verá que contiene muchas de las claves del último Cela.

Colección muy amplia de caricaturas de CJC

La escritura de Cela refleja la realidad siempre a través de cristales deformados. La caricatura es habitual es su oficio de escritor. También fue objeto de un gran número de caricaturas a lo largo de toda su trayectoria.

Caricatura_Forges Caricatura Forges

Además se puede consultar la galería de imágenes de la exposición.

Adolfo Sotelo Vázquez Comisario de la exposición

Consulta otros post de la serie Investigadores

Escrito por:

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.