Felicitaciones de Navidad de oficios

Felicitaciones de Navidad de oficios
22 de Diciembre de 2010

A mediados del siglo XIX surge en el mundo de las representaciones gráficas una modalidad de impreso estrechamente relacionada con diversas actividades sociales. En el ámbito de las relaciones de la vida familiar y social burguesa se generaliza el uso de una serie de elementos impresos para recordar las fechas señaladas: felicitaciones de todo tipo llegan en el día de la onomástica o del aniversario, en las fechas de Navidad o Año Nuevo, el día de los enamorados y tantas otras fiestas.

Felicitación de Navidad de la lechera. 1930-1940. Cromolitografía. Eph/529(4)Se considera generalmente que la primera tarjeta de Navidad se editó en 1843 por iniciativa de un editor inglés, Henry Cole, que encargó unos dibujos que luego imprimió y remitió a sus amistades. Con el paso del tiempo su idea fue calando y se generalizó su empleo en Gran Bretaña y otros países europeos. Sin embargo, con anterioridad a esa fecha, se tiene constancia en España de una primera felicitación navideña impresa en 1831, obra de los repartidores del Diario de Barcelona.

Las felicitaciones de los trabajadores de oficios públicos eran repartidas por éstos con la manifiesta intención de obtener una gratificación. La llegada de la cromolitografía al mundo de las artes gráficas, a partir de mediados del siglo XIX, inunda de color las felicitaciones que cada año mandaban imprimir los servidores públicos. Serenos, panaderos, lecheros, electricistas, aprendices, barberos, repartidores de periódicos y otros trabajadores felicitaban las Pascuas por medio de tarjetas con una estética propia muy característica.

Felicitación de Navidad del cartero. 1950-1960. Cromolitografía. Eph/536(4)En la mayor parte tarjetas destaca la figura del trabajador con uniforme de gala, como en el caso del sereno, o con atuendo de trabajo mientras desempeñan las tareas propias de su oficio; en un segundo plano aparecen escenas de la Natividad, alimentos y bebidas típicos de estas fiestas: turrón, pavo, uvas, champán, etc. Posteriormente van apareciendo otros elementos que poco a poco se incorporan a los demás símbolos navideños: el abeto y objetos para su decoración, hojas de acebo y escenas de familias comprando figuritas del belén.

Las fórmulas o frases de felicitación son casi siempre las mismas y están impresas o estampadas en el anverso de la tarjeta: El cartero felicita a usted las Pascuas de Navidad” o El farolero les desea Felices Navidades”; mientras que el texto en verso con el que el trabajador pide el aguinaldo hace referencia a las peculiaridades de cada oficio y está impreso en el verso de la tarjeta.

La Biblioteca Nacional de España conserva una excelente representación de felicitaciones de oficios desde finales del siglo XIX hasta 1960 que permite estudiar y comprobar la evolución de estas tarjetas en cuanto a su iconografía, técnica y estética.

Más información sobre la colección Ephemera de la BNE aquí.

Comentarios

Miembro desde hace

4 años 1 mes
Nombre
Jaime
Apellidos
Olalla
Enlace permanente

Flip

Muy apropiado para esta época del año. Gracias por compartir esos pequeños tesoros que custodia la BNE.

Miembro desde hace

4 años 1 mes
Nombre
Jaime
Apellidos
Olalla
Enlace permanente

antonio

¿Dónde puedo encontrar los textos de estas felicitaciones? Eran versos geniales. Sólo recuerdo el del Carpintero. ?Aquí viene un servidor, para no perder costumbre; no lo tome a pesadumbre, recíbame, por favor. ¡Navidad! Dicha del alma, doquier alegra canciones, bebidas, dulces, turrones, paz serena, duce calma. Olvida el triste su llanto se siente al anciano, niño, porque es Navidad cariño, alegría y gozo santo. Y yo le deseo, señor, pase alegres Navidades salud y felicidades y un Año Nuevo mejor?. EL CARPINTERO Un saludo y Felices fiestas

Miembro desde hace

4 años 1 mes
Nombre
Jaime
Apellidos
Olalla
Enlace permanente

Rosario Ramos Pérez

La Biblioteca, como menciono en el post de la B.N.E., conserva una excelente representación de felicitaciones de Navidad de más de 30 oficios diferentes como serenos y vigilantes, basureros, repartidores, aprendices, pintores, botones, drogueros, carteros, limpiabotas, modistas, mozos, fundidores, sombrereros, pasteleros, barberos, limpiadores, cocheros, engrasador, aceitero, camarero, conductor de un despacho y joyeros y orfebres de una joyería, por mencionar algunos. En respuesta a la pregunta formulada, todas las felicitaciones de Navidad de oficios aparecen recogidas en el catálogo impreso sobre la colección de Ephemera y todas, igualmente, están catalogadas en la base de datos de la B.N.E. bajo el título: Felicitaciones de Navidad de oficios y luego el nombre del trabajador del que se trate, habiendo un registro por cada colectivo de trabajadores. No se recogen en la catalogación los textos por ser muy largos y para poder consultarlos tendría que acudir a la Sala Goya del Servicio de Dibujos y Grabados y consultar la colección de felicitaciones o bien solicitar reproducción de las que le interese, especificando que se solicita reproducción de recto y verso de la tarjeta. Lo que se conoce de este tipo de textos en la bibliografía señala que el texto en verso con varias estrofas se mandaba imprimir por los trabajadores en el reverso de la tarjeta con su felicitación con la finalidad de pedir el aguinaldo. En un principio, en la época de las primeras felicitaciones de oficios hacia 1830, se trataba de una discreta felicitación, pero poco a poco, año tras año cuando toda la gente de oficio se hace estampar las suyas, los textos van a ir cambiando y aparecen felicitaciones donde siempre aparecía lo que el hombre pedía más o menos sutilmente a cambio de los servicios prestados durante todo el año. Leyendo estos textos también puede comprobarse que en muchos casos, especialmente en los años 40, 50 y 60 del siglo XX, se utilizaba el mismo verso de carácter general para las tarjetas de distintos colectivos de trabajadores. Espero haber respondido a su solicitud de información. Atentamente: Charo Ramos Jefe de Sección de Ephemera

Miembro desde hace

4 años 1 mes
Nombre
Jaime
Apellidos
Olalla
Enlace permanente

Juan Carlos

Felicidades por la idea y por el elegante trabajo que han hecho ustedes. Y muchas gracias por acercarnos la BNE. Les deseo un feliz y prospero año nuevo.

Miembro desde hace

4 años 1 mes
Nombre
Jaime
Apellidos
Olalla
Enlace permanente

Ana

Es una auténtica delicia y nos ilustra muchísimo respecto al estilo y modo de vida de otras épocas. Les felicito por el esfuerzo de acercar y ponernos al alcance de la vista todas esas joyas maravillosas que posee la BNE

Miembro desde hace

4 años 1 mes
Nombre
Jaime
Apellidos
Olalla
Enlace permanente

José María

Un artículo excelente. Enhorabuena

Miembro desde hace

4 años 1 mes
Nombre
Jaime
Apellidos
Olalla
Enlace permanente

jose

mensage a Rosario Ramos Perez. Poseo una felicitacion de Sereno del año 1808. Esta grabada en una hoja del tamaño de una tarjeta en color rosa y con verso. Al final consta el nombre del impresor, la calle y el año de 1808.

Miembro desde hace

4 años 1 mes
Nombre
Jaime
Apellidos
Olalla
Enlace permanente

José Ramón Sánchez Gaspar

¡Mi más entusiasta enhorabuena por el trabajo de todos los componentes de BNE!!!

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.