Ephemera
Ephemera
"Extensa y variada gama de representaciones gráficas elaboradas con un propósito específico que no pretenden sobrevivir a la actualidad de su mensaje".
Los folletos turísticos en la Biblioteca
Bueno… y después de desayunar ¿qué hacemos? ¿Empezamos la visita por la Plaza Mayor o dedicamos el día al Museo del Prado y sus alrededores? Hombre… eso dependerá de si hoy están abiertos los museos o de si en cualquier otro día de los que estamos aquí podemos entrar gratis a alguno de ellos.
Las Bellas Artes como soporte de conocimiento
La colección del Servicio de Bellas Artes está integrada por el material gráfico, que hay en la Biblioteca, aunque puede formar parte de otras colecciones o, su importancia está en el texto o la música y está en otros departamentos. “De todas formas, siempre pedimos a todos los departamentos que nos informen sobre obras con grabados, fotografías originales o dibujos”, afirma Isabel Ortega, responsable de Bellas Artes.
Los fondos provienen de distintas colecciones y distintos métodos de adquisición: compras, donativos, legados y por supuesto, de la Biblioteca Real.
Las postales en la colección de la BNE
La Biblioteca Nacional de España conserva entre los fondos del Departamento de Bellas Artes y Cartografía una interesante colección de postales muy variada en cuanto a temática y tipología, desde los años 1892 hasta la actualidad.
A partir de 1892 en España se produce el desarrollo industrial y comercial de la tarjeta postal que lleva a la aparición de talleres especializados en su edición.
Postales fotográficas
Servicio de Divulgación y Gestión de Bellas Artes y Cartografía. La información en imágenes
“Tanto Bellas Artes como Cartografía tienen en común el material gráfico sobre papel que hay que reunir, conservar y difundir. El fin último de la Biblioteca es la difusión”, declara Pilar Vinatea, Jefa de Servicio de Divulgación y Gestión de la Colección, “un Servicio trasversal, creado recientemente, para difundir los fondos del Departamento de Bellas Artes y Cartografía”.
Felicitaciones de Navidad de oficios
A mediados del siglo XIX surge en el mundo de las representaciones gráficas una modalidad de impreso estrechamente relacionada con diversas actividades sociales. En el ámbito de las relaciones de la vida familiar y social burguesa se generaliza el uso de una serie de elementos impresos para recordar las fechas señaladas: felicitaciones de todo tipo llegan en el día de la onomástica o del aniversario, en las fechas de Navidad o Año Nuevo, el día de los enamorados y tantas otras fiestas.