Procesión fúnebre celebrada en Bruselas en honor de Carlos V

Procesión fúnebre celebrada en Bruselas en honor de Carlos V
1 de Abril, 2022

Procesión fúnebre celebrada en Bruselas en honor de Carlos V [Procesión fúnebre celebrada en Bruselas en honor de Carlos V] - c[Ioanes] a duetecum lucas a duetecum fecit ; IERONUMVS COCK INVÊ 1559

Esta magnífica obra que acaba de ingresar en la BNE por compra del Servicio de Valoración e Incremento del Patrimonio, representa en cuarenta y una estampas la procesión que tuvo lugar en Bruselas a la muerte del emperador Carlos V.

Se trata de la versión en francés, segunda edición a, de esta magnífica obra grabada al aguafuerte por los hermanos Johan y Lucas Doetechum según Jerome Cock y editada por Christophe Plantin en Amberes en 1559. Está restaurada y con coloreado contemporáneo realizado a la manera de la época por especialistas de Alemania, basándose en el ejemplar de la primera edición que se conserva en el Museo de Amberes. Según el último propietario, posiblemente perteneció al Ducado de la Rochefoucauld.

Las cuarenta y una estampas, incluyen portada, texto en escudo e imagen de la capilla ardiente, cuatro hojas de texto con la noticia de la muerte del emperador y la organización de la procesión, escudo y dos hojas de texto con la colocación de las distintas personalidades, imagen del escudo de Carlos V y, a continuación, las treinta estampas siguientes, colocadas en su orden. Se incluyen el título y los nombres de los personajes de cada estampa en francés.

La calidad de la obra y el estado de conservación en general son buenos, a excepción de algunos detalles. Es una obra rara, sobre todo, los ejemplares completos ya que no es fácil encontrar en el mercado del arte un ejemplar completo de estas primeras ediciones.

El 21 de septiembre de 1558 Carlos V expiraba en su retiro de Yuste. La noticia se extendió rápidamente por todo el Imperio y pronto comenzaron los preparativos de las honras fúnebres en las ciudades más importantes de Europa e Hispanoamérica. Destacan las organizadas en Bruselas, por el nuevo Rey Felipe II y en Valladolid, por la Princesa Juana de Portugal, tía y gobernadora del reino en ausencia del rey. Las más suntuosas tuvieron lugar en Bruselas el 29 y 30 de diciembre y fueron presididas por Felipe II. Se conoce muy bien el contenido y desarrollo de la ceremonia gracias al álbum de Hieronymus Cock como inventor, grabado por Lucas y Johannes van Doetecum y editado por Cristóbal Plantino en 1559. El libro de las exequias más famoso y completo que se conserva en la Biblioteca Real de Bélgica contiene versiones en latín, francés, flamenco y español, y constaba de seis páginas de texto en xilografía y treinta y cuatro grabados calcográficos: el primero con el catafalco, los treinta y dos siguientes con la procesión y el último con un tabernáculo con las armas imperiales. La edición fue financiada por Pierre de Vernois, rey de armas de Felipe II, con la ayuda de Margarita de Parma.

Se representa, en esta larguísima procesión, la comitiva que salió del Palacio Real de Bruselas en dirección a la catedral de Santa Gúdula, presidida por el Rey Felipe II, tocado con un gran gorro negro y al cuello el Collar del Toisón de Oro (estampa 30). Los personajes, identificados, van enlutados, muchos portan estandartes y escudos de armas. La procesión, organizada según un estricto protocolo, estaba formada por los principales estamentos civiles y religiosos flamencos, además de representantes de todos los reinos sobre los que había ejercido su soberanía Carlos V.

Estampa 30 Estampa 30

El elemento más destacado del cortejo fúnebre fue la Nave de la Victoria (estampa 5), guiada por las figuras alegóricas de las virtudes, Esperanza, Fe y Caridad, en torno a un trono vacío en memoria del emperador fallecido. El navío, cuyo casco se adornaba con representaciones de las principales victorias militares del emperador, iba conducido por figuras monstruosas de elefantes marinos y arrastraba las columnas de Hércules. La firma de IERONUMVS COCK inventor está en la estampa 32.

Nave de la Victoria Nave de la Victoria (estampa 5)

De esta obra hay ocho ediciones. Las cinco primeras publicadas en Amberes por Plantino y Cock, con treinta y cuatro estampas (la primera, en holandés; la segunda con variantes a y b, en francés; la tercera, en alemán; la cuarta, en italiano; la quinta, en español); a la sexta, publicada por Hondius en La Haya, sin fecha, se añaden tres estampas de la "Danza de la muerte"; a la séptima y octava, publicadas en La Haya y Amberes, por Hondius y Hendricx, se añade “1619” en la plancha 1.

La BNE conserva entre sus fondos dos ejemplares en blanco y negro relacionados con esta adquisición que corresponden a la séptima edición realizada en La Haya en 1619, descritos por Barcia en un artículo publicado en 1903 en la Revista de Archivos Bibliotecas y Museos.

El primer ejemplar consta de treinta y siete estampas sueltas. Destacan La Chapelle ardente (nº 1), La Nave de la Victoria (nº 5), Los Señores de los Consejos de España y de Italia (nº 33) y el Blasón de Carlos V, (nº 34). (Signaturas: Invent/30394 a Invent/30430).

El segundo ejemplar, de 141 estampas, encuadernado con otros cortejos fúnebres posteriores, lleva una portada facticia manuscrita: Pompe funebre de l’ Empereur Charles V. Incluye treinta y cinco estampas pertenecientes a este cortejo. Procede de la colección Izquierdo. (Signatura: ER/3223 (1-35)).

BIBLIOGRAFÍA

-Hollstein. Dutch and flemish, v. 5, p. 254, 9

-The new Hollstein Dutch & Flemish: The van Doetecum family, part I, p. 67-93, n. 84-117

-A.M. Barcia. Pompa fúnebre para Carlos V. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 9 (1903): 429-439

-A. Bonet Correa. Túmulos del Emperador Carlos V. Archivo español de Arte, 55 (1960): 55-66

-Jacquot, J. (ed.) Fêtes et cérémonies au temps de Charles Quint. IIe. Paris, 1960, p. 467-473

-Jerome Côck éditeur d’ estampes et graveur 1507-1570. – Bruxelles, 1970, p. 97, n. 140

-Checa Cremades, Fernando. Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento. - Madrid, 1987, p. 262-263

-Los Austrias: grabados de la Biblioteca Nacional. Madrid, 1993.

-Campo y Fernández de Sevilla, Francisco Javier. Exequias en la Universidad de Alcalá por el Emperador Carlos V. Alcalá de Henares, 1994, p. 103-112

-Checa Cremades, Fernando. Carlos V: la imagen del poder en el Renacimiento. - Madrid, 1999, p. 318-343

-Allo Manero, Adelaida. Carlos V y las artes: promoción artística y familia imperial. - Valladolid, 2000, p. 261-281

- La fiesta en la Europa de Carlos V: Real Alcázar, Sevilla, 19 de septiembre-26 de noviembre, 2000. - Madrid, 2000, p. 355-362, n. 63

-Carolus: Museo de Santa Cruz, Toledo, 6 de octubre de 2000 a 12 de enero de 2001. - Madrid, 2000, p. 522-531

Comentarios

Miembro desde hace

1 año 10 meses
Nombre
Jaime
Apellidos
Olalla
Enlace permanente

Francisco Francia

¿Hay un lugar de la BNE en que se pueda visitar esta obra de arte?

Miembro desde hace

1 año 10 meses
Nombre
Jaime
Apellidos
Olalla
Enlace permanente

Biblioteca Nacional de España (bne)

Muchas gracias por su interés Francisco. La obra se encuentra actualmente en el Laboratorio de Restauración ya que se trata de una pieza delicada que por sus dimensiones es difícil de manipular. Por el momento, solo puede verse de manera digitalizada en Biblioteca Digital Hispánica (http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000263972&page=1). Un saludo.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.