Puertas abiertas. Una oportunidad de ver lo que no puedes ver

Puertas abiertas. Una oportunidad de ver lo que no puedes ver
4 de Abril de 2017

La Biblioteca Nacional de España alberga muchos secretos, rincones a los que no se puede llegar, miles de documentos, discos, películas, historias, personajes… el próximo domingo 9 de abril tendrás la oportunidad de conocer todo ello, de saber cómo se trabaja, dónde se guardan estos fondos, lo que grandes y pequeños creadores, escribieron, inventaron o descubrieron a lo largo de la historia.

[bctt tweet=" No pierdas la oportunidad de ver, lo que no puedes ver #JornadaPuertasAbiertas"]

Un mundo de códices, manuscritos, incunables, imágenes que sólo una vez al año está al descubierto. No pierdas la oportunidad de ver, lo que no puedes ver.

Fachada BNE Fachada de la BNE

La BNE abrirá sus puertas a todos aquellos interesados en conocer más sobre ella. Se trata de las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas una vez al año por la institución. A razón del día del libro -que la UNESCO asignó al 23 de abril en 1995- este acontecimiento tendrá lugar en un horario comprendido entre las 09:00h y las 14:00h. Las entradas, gratuitas, comenzarán a repartirse a partir de 08:45h a un público limitado por el aforo.

[bctt tweet="La BNE abrirá sus puertas a todos aquellos interesados en conocer más sobre ella "]

En esta cita colaboran la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE) y la Fundación ACS. También se realizarán talleres y actividades, algunas con el fin de entretener a los más jóvenes, y se llevará a cabo una pequeña entrega de regalos.

Un total de 149 trabajadores voluntarios de la Biblioteca guiarán dos recorridos diferentes de 90 minutos de duración entre los que se podrán visitar espacios y obras que, habitualmente, no se encuentran disponibles al público: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales.

A partir de las 09:00h la cola que esperará en la escalinata del edificio entrará en grupos de 25 al vestíbulo principal. Un total de tres guías darán comienzo a su breve explicación, frente a la estatua de mármol de Menéndez Pelayo, de la historia de la Biblioteca y del edificio.

Salón BNE Salón general

Acto seguido entrarán en el Salón Italiano. “Aquí se les explicará la muestra bibliográfica de las Lecturas de José Luis Sampedro”, indica Ana Boluda Vian, técnica de bibliotecas, “después, se comentará los tipos de carnés y los diferentes accesos que permiten, dónde y cómo hacerlos y en función de qué, además de los tipos de fondos y departamentos que componen la institución”.

Las puertas que comunican el Salón Italiano con el de Lectura, normalmente cerradas, darán acceso directo al impresionante Salón de Lectura que abandonará el silencio habitual para albergar a los visitantes. Fotografías –siempre sin flash- serán permitidas y casi obligatorias.

El siguiente espacio será la Sala de Solicitud y Recogida de Libros donde se explicarán los pasos del proceso. A continuación se dará paso a uno de las partes estrellas de la jornada: la visita al lugar donde se encuentran los libros. Los asistentes podrán recorrer los pasillos de la segunda planta del depósito, el más antiguo de todos. “La estructura de hierro fue diseñada por un discípulo de Gustave Eiffel –diseñador de la Torre Eiffel de París-, Bernardo Asins y Serrate”, nos comenta el jefe de servicio de actividades culturales, Antonio León-Sotelo. “Y no es un lugar abierto al público”.

Es en el depósito donde el grupo se dividirá: unos realizarán el recorrido del ala sur y otros el del ala norte.

En el ala sur se podrá disfrutar de la Mesa de Encuadernación, una actividad en la que se mostrará a los visitantes las diferentes técnicas de encuadernación que se utilizan en la BNE.

Después de esto se podrá visitar, por segundo año consecutivo, la Sala Barbieri en la que se mostrarán algunas obras procedentes de la Sala Cervantes como dos facsímiles manuscritos de Leonardo, una obra de Quevedo o una primera edición del Quijote. El Departamento de Música y Audiovisuales pondrá también a disposición de los visitantes piezas musicales como la partitura Catedral Primada de Toledo, un rollo de pianola de Federico Chueca o un recurso multimedia de Gloria Fuertes.

Atlas portulano de Joan Martines (s. XVI) Atlas portulano de Joan Martines (s. XVI)

En cuanto a las obras que se podrán ver en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía, destacan el Atlas portulano de Joan Martines del siglo XVI y el globo terráqueo realizado sobre papel por el cartógrafo de gabinete Tomás López en el siglo XVII. Los mapas de López se caracterizan por la falta de precisión ante la ausencia de preparación científica de su autor. De hecho, se cree que durante la Guerra de la Independencia el Estado Mayor francés tuvo que improvisar ante la falta de precisión de los mapas de López, los mejores de la época.

Además, se podrán ver un grabado de Durero, un dibujo de Goya, una fotografía de White o etiquetas de jabones de la colección Ephemera.

Mujer desnuda con un espejo de Francisco de GoyaMujer desnuda con un espejo de Francisco de Goya

El otro grupo verá una Mesa de Conservación, en la que varios restauradores explicarán las diversas técnicas que utilizan para preservar las obras de la Biblioteca. Además, podrán observar piezas musicales similares a los de la zona sur; sin embargo, estos visitarán la Sala de Prensa Antigua y la Sala de Microfilmado.

Tras estos recorridos, los grupos volverán a unirse para entrar en la Sala de Patronato. Esta sala, situada bajo el frontón de la fachada, es el lugar de reunión del Real Patronato de la BNE y en ella se celebran los actos más importantes de la Biblioteca.

Este mismo domingo 9 de abril, se organiza un taller de demostración caligráfica medieval en la Sala de Talleres y el Café Literario a partir de las 11:00h y una visita guiada a la exposición El hallazgo del pasado. Alfonso el Sabio y la Estoria de Espanna a la misma hora, esta vez en la Sala Mínima. Para esta última requiere inscripción previa.

Después de una hora y media de recorrido, los visitantes descenderán por la escalinata de mármol hasta la planta cero donde, si lo desean, podrán visitar las exposiciones del museo de la biblioteca: Barbieri. Música, Fuego y Diamantes, Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE, Cinco horas con Mario, Cincuenta años de historia.

Un recorrido por el olor de los libros, los rincones escondidos y lugares donde se guarda la memoria.

Víctor Aguirre Gómez y Berta García Julve

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.