Cervantes (Madrid)
Esta revista de periodicidad semanal fue fundada en 1875 con el propósito de recaudar fondos para sufragar un monumento a Cervantes en su ciudad natal, Alcalá de Henares, en el mismo lugar donde estaba la casa en la que nació ‘tan preclaro varón, gloria y honor de España’, según podemos leer en la misma publicación.
El fundador, propietario y director de la revista fue José María Casenave, un militar de profesión enamorado de Cervantes como escritor y como soldado en la batalla de Lepanto. En una carta que en 1880 dirigió al director del Archivo de Simancas solicitando documentación para preparar su intervención en un congreso en Lisboa como representante de la Asociación de Escritores Españoles, escribió este encendido elogio: ‘Inglaterra tiene a Shakespeare, Alemania a Goethe, Francia a Molière, Portugal a Camoens ¿y España? España tiene al mejor, tiene a Cervantes, el inmortal, el imperecedero Cervantes… él será mi recurso supremo, mi égida y mi escudo’
El semanario, que contaba con numerosos colaboradores, publicaba artículos, poesías y otras piezas literarias y cartas de los lectores teniendo siempre como eje la biografía de Cervantes y su obra, pero anteponiendo siempre su finalidad primordial, que era servir de plataforma de una suscripción nacional para levantar el monumento al escritor. Así, ya en su segundo número publicaba en su primera página los nombres y las cantidades donadas de sus primeros suscriptores.
En un artículo publicado en el número 5, el mismo Casenave argumenta la finalidad de la revista: ‘El móvil puro y el pensamiento noble es despertar con el ejemplo el adormecido sentimiento patrio; es llamar a la puerta de cada español, y decirle: «Cervantes no tiene en su cuna un testimonio del agradecimiento de los españoles, por haber sido Cervantes español... Es preciso que lo tenga...La honra del nombre de tu madre patria lo pide... El decoro nacional lo exige... Observa que otros españoles, tus hermanos, te enseñan el camino... ¿Reniegas de tu patria?».
Casenave había empezado su campaña con un artículo escrito en La Ilustración Española y Americana en 1872 y su idea fue enseguida respaldada por el periódico El Cascabel, por La Crónica de los Cervantistas, editada en Cádiz, y por el Casino de la Habana y dos periódicos cubanos, que también recogían fondos para el monumento a Cervantes.
A partir del número 8, publicado el 9 de octubre, fecha en la que se pensaba había nacido el escritor, la revista incorporó un grabado con la supuesta efigie de Cervantes y el subtítulo: Eco de los cervantistas españoles, y Casenave escribió un artículo señalando que esperaba que el monumento se inaugurara en Alcalá justo dentro de un año, el 9 de octubre de 1876.
En el número correspondiente al 23 de abril de 1876, fecha de la muerte de Cervantes, la portada apareció enmarcada en amplios márgenes negros en señal de luto. Con el número 42 de 30 de junio de 1876 cesó la primera época. Se anunció que pasaba a ser quincenal pero con más páginas cada número y en mejor papel. Lo cierto es que se publicó el primer número de esta 2º época en octubre y en Barcelona; llegó hasta el número 5 de diciembre, pero se ignora si se siguió publicando en 1877.
La estatua a Cervantes en la plaza principal de Alcalá, realizada en bronce por el italiano Carlos Nicoli, finalmente se inauguró el 9 de octubre de 1879. Fue el Ayuntamiento su promotor y el que financió principalmente la obra. Se supone que también con el dinero recaudado por la revista Cervantes y otros promotores.
Madrid : Cervantes, Revista Literaria, [1875-1876] ([Madrid] : Quirós, Impresor)