[San Jerónimo]

Atribuido en el pasado al pintor boloñés Annibale Carracci, este dibujo es una obra de Cristoforo Roncalli, conocido como Pomarancio, por su lugar de origen en Pomarance, Toscana. A pesar de representar un san Jerónimo, esta figura es muy similar a la del san Egidio que este artista pintó para la iglesia del mismo nombre en el barrio romano del Trastevere.
En la Galería de los Uffizi se conservan dos dibujos que representan a san Jerónimo realizados por Roncalli que se pueden relacionar con este dibujo. La técnica empleada es similar, pero el folio madrileño demuestra una ligereza en el empleo del lápiz rojo que es aplicado con un tratteggio flexible y un espaciado que aprovecha el color del papel como tono medio. De esta manera, el artista modela con suavidad la monumental figura y refuerza, al mismo tiempo, la impresión de su relieve.
Cubierto en parte con el manto, sentado, caído el brazo izquierdo y apoyada en la mano derecha la mejilla, vuelve la cabeza hacia la izquierda contemplando un crucifijo grande que se alza en la entrada de la gruta, destacándose en el fondo abierto.
