[Cromos troquelados.. Figuras y retratos de niños]
Los cromos están ilustrados con escenas figuras y retratos infantiles: escenas de niños jugando (con muñecos, con un aro, montando en bicicleta, al tenis, al criquet, etc.), niños y niñas disfrazados de payaso o arlequín cabalgando uno sobre un caballo, otro sobre un carnero, un cerdo, un pato, etc.; parejas de niños vestidos de adulto con la moda inglesa del siglo XIX, unos niños están vestidos de época y otros de primera comunión, unos aparecen cantando o tocando algún instrumento y otros vendiendo periódicos ( El Imperial, Le Monde o The Times).
La mayor parte de los cromos de esta colección no tiene impresa publicidad, pero presenta el mismo tipo de ilustraciones, incluso algunas se repiten. También hay cromos con la misma imagen y diferente publicidad.
La mayor parte de la publicidad de productos y fábricas es de marcas de chocolate y puede estar estampada con un sello en tinta o impresa en el verso; sólo en algunas ocasiones está impreso sobre la imagen; también se menciona la calidad y variedad de sus productos, recomendaciones, los premios obtenidos en las exposiciones, la dirección, etc. Entre las fábricas de chocolate que imprimían su publicidad en los cromos: destacan "Chocolates de Matías López, Madrid. El Escorial", "Chocolate Juncosa. Barcelona", "Chocolates y Cafés Venancio Vázquez. Madrid" " Fábrica de chocolates El Barco de Hijos de José Gómez. Valencia", "La España. Fábrica de Chocolates. Madrid", "Fábrica de Chocolate La Española de la Viuda de Cunill. Madrid", "Chocolate Amatller. Barcelona" y "Compañía Colonial. Madrid". Además de las marcas de chocolates, los cromos llevan impresa publicidad de otros productos; destaca la publicidad de "Galletas y bizcochos Vinas y Comp.ª", " Gran fábrica de cerería y Bujías Movida a vapor de Laureano Delclós. Figueras" y la del laboratorio " J.G. Espinar Sevilla".
En las pestañas de unión de algunos cromos está impresa la frase "Printed in Germany". Estas imágenes con publicidad eran un obsequio de los comerciantes que éstos regalaban en sus establecimientos a sus clientes y de los fabricantes, especialmente de chocolates, que los incluían en sus productos destinados principalmente a los niños.
Son cromos sueltos que eran estampados en cromolitografía en grandes pliegos y luego, troquelados, quedando unidos entre sí por pestañas para ser desprendidos con facilidad; hay algunos unidos en un bloque y otros muchos sueltos que conservan las pestañas de unión. Más de la mitad tienen un tamaño muy reducido, llegando incluso a medir menos de dos centímetros. Hay varios con una tira de cartulina al verso que al abrirse les permite mantenerse en pie.
Algunos cromos presentan movilidad, como la figura de una niña holandesa que tiene unidos los brazos al cuerpo con dos remaches que le permiten subir y bajar los brazos mostrando un muñeco en cada mano. La técnica más empleada es la cromolitografía casi siempre con barniz y un ligero relieve.
Al verso de tres cromos figuran los datos del taller "H. Katz & C.ie" de Paris. Y en otro están impresos los datos del editor del editor inglés " Raphael Tuck & Sons' L.td".