Plano de la Plaza de Zeuta, Almina y Campo de los Moros

Plano de la Plaza de Zeuta, Almina y Campo de los Moros
Imagen
Plano de la Plaza de Zeuta, Almina y Campo de los Moros

Mapa manuscrito sobre papel a plumilla en tinta negra, carmín e iluminado a la aguada de la ciudad de Ceuta realizado el 18 de noviembre de 1765 y orlado con cinta azul. En el ángulo superior izquierdo leyenda en la que se especifican los lugares que se localizan en el mapa. Realizado por el ingeniero militar Juan de Dios González, es un mapa muy detallado de la ciudad, de su arquitectura militar, fortificaciones, murallas, baluartes, etc., y también de su arquitectura civil, catedral, iglesias, conventos, hospitales, etc. En primer plano, en el estrecho de Gibraltar una flotilla de cuatro buques.

Ceuta siempre ha sido una zona importante desde el punto de vista estratégico, un enclave privilegiado en la costa sur de España, levantada sobre una estrecha península y dominando la entrada al estrecho de Gibraltar desde el Mediterráneo.

Conquistada por los portugueses en el siglo XV, sería Felipe II, heredero del Reino de

Portugal, quien reclamó Ceuta para España. Ciudad sitiada en muchas ocasiones, resistió un prolongado asedio a lo largo del siglo XVIII principalmente por los sultanes de Marruecos.

Estos continuos asedios dieron a Ceuta ese aspecto de fortaleza inexpugnable que queda claramente reflejado en el mapa a través de su orografía y de sus construcciones.

En 1765 el sultán Mohammed III iniciaría las relaciones diplomáticas con España. Las naves alineadas en el mar, en lograda quietud, reflejan ese estado de tranquilidad política.

Autores
González, Juan de Dios
(1744 - 1781)
Fecha
1765
Tipo de Documento
Material cartográfico manuscrito
Descripción Física
1 mapa : ms., col.; 44 x 65 cm
Signatura
MR/43/114