Geografía y mapas

Desde los orígenes de la Biblioteca Real, la presencia de mapas y planos fue muy importante dado el interés político y administrativo que estos documentos tenían. Tanto en la Real Biblioteca como en la primitiva Nacional, la Geografía y Viajes y la Astronomía ocupaban un lugar importante entre las distintas disciplinas que contenían, muestra de ello es que el considerado como primer catálogo de la biblioteca escrito en 1729 por el bibliotecario Juan de Iriarte está precisamente dedicado a los fondos cartográficos: "Regia Matritensis Biblioteca Geographica et Chronológica".

La primera mención que se hace de colecciones de "mapas geográficos e hidrográficos" corresponde a la obra de Basilio Castellanos de 1847 "Apuntes para un catálogo de objetos que comprende la colección del Museo de Antigüedades de la Biblioteca Nacional...: acompañado de un ligera reseña... de los demás departamentos de la misma Biblioteca...". Es en la segunda mitad del S. XIX cuando se crean la mayor parte de las secciones de Biblioteca. En 1876, según Bretón y Orozco ya aparece la Sección de Mapas y Planos dentro del Departamento de Impresos.

El fondo inicial de la colección cartográfica está formado por los fondos fundacionales procedentes de la Biblioteca Real, los que Felipe V trajo de Francia y los que por diferentes vías ingresaron en la Biblioteca formando colecciones o atlas. El mayor incremento de la colección se produjo en 1913 con el traslado de los fondos del Gabinete Geográfico existente en la Primera Secretaría de Estado o Ministerio de Estado. Por esa misma época debió ingresar el legado López Garat de mapas manuscritos.

Todas estas colecciones y las importantes adquisiciones de épocas posteriores, han situado a la Sección de mapas de la Biblioteca Nacional a la altura de las cartotecas nacionales más importantes del país.

En la actualidad el Servicio de Cartografía conserva una importante colección de fondos cartográficos antiguos y modernos de todo el mundo, aunque el mayor número corresponde a España; atlas y obras especializadas en Cartografía, Geografía, Astronomía, descripción de países y viajes, y una colección de postales de ciudades y lugares geográficos.

Subcolecciones

Subcolecciones
[Derrotero del Mediterráneo y costa atlántica]
Mapas manuscritos

La colección de mapas manuscritos de la Biblioteca Nacional es de gran interés. Muchos de ellos, los más importantes, se encuentran en el Servicio de Manuscritos, incluidos en diferentes obras; también se conservan cartas portulanas, mapas y planos en hojas independientes.

Carta Hydrographica y Chorographica de las Yslas Filipinas Dedicada al Rey Nuestro Señor por el Mariscal d. Campo D. Fernando Valdes Tamon Cavallº del Orden de Santiago de Govor. Y Capn.
Mapas impresos/antiguos

El Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional tiene su base documental originaria en los fondos procedentes de la Biblioteca Real y en las colecciones cartográficas del Antiguo Gabinete Geográfico adscrito a la Primera Secretaría de Estado y del Despacho Universal.

[Atlas de Battista Agnese]
Atlas y obras especializadas

Destaca una importante colección de atlas flamencos y holandeses, italianos, franceses, ingleses y alemanes, de los siglos XVI al XIX, así como españoles de los siglos XVIII y XIX, muchos de ellos en ediciones de gran lujo y en otros casos piezas de especial valor o rareza por diferentes motivos. 

Mapa de geografía física
Cartografía moderna

La Biblioteca Nacional ingresa a través de Depósito Legal, desde 1958, todos los mapas que se publican en España. Son los mapas, tanto en hoja suelta como formando series, publicados por organismos oficiales, entidades públicas y privadas o Comunidades Autónomas.

Astronomicum Caesareum
Mapas celestes

Amplia representación de monografías desde los primeros registros, tablas o catálogos de estrellas a los atlas de los siglos XVII a XIX