Horas de Alonso Fernández de Córdoba

Horas de Alonso Fernández de Córdoba
Imagen
Horas de Alonso Fernández de Córdoba

El libro de horas Vitr/25/3 conserva cuarenta y cuatro folios iluminados de un ciclo iconográfico que en origen era aún más importante: faltan dos miniaturas en las horas de la Virgen y las horas de la Cruz (maitines y completas), una miniatura al comienzo del oficio de difuntos y, con certeza, las correspondientes a los sufragios de san Miguel, san Sebastián y Todos los Santos. Solamente la miniatura que introduce la oración Obsecro te (fol. 175) proporciona información sobre el comitente del libro, ya que representa a una mujer arrodillada en oración junto a dos jóvenes (¿sus hijas?) delante de la Virgen con el Niño rodeada de ángeles y acompañada de un grupo de ángeles músicos. Paul Durrieu (Durrieu 1893) señaló que la presencia en el calendario de san Aredio el 25 de agosto sugería un origen en la región de Limosín, lo que se refuerza con el análisis de todo el calendario, en el que hay una veintena de santos particularmente venerados en la diócesis de Limoges.

Hay que señalar, además, entre los santos resaltados en dorado, algunos del oeste de Francia, como Hilario (13/01), Eutropio (30/04), Martín (11/11) y Gaciano de Tours (18/12), y las santas del Poitou Radegunda y Florencia. Esta insistencia en los santos de Limoges y del oeste de Francia hace creer que se trata del encargo de una familia que tenía relación con estas dos áreas geográficas. La firma de don Alonso Fernández de Córdoba († 1571) indica que el manuscrito se encontraba por lo menos desde finales del siglo xvi en Andalucía. Tercer señor de la heredad de Armuña, caballero de la Orden de Santiago y embajador de Carlos V en Inglaterra, estuvo casado con doña Teresa Fernández de Córdoba y Hoces. En 1573, el inquisidor Lorenzo de Fresno revisó el texto. Doña Teresa murió sin descendencia (Gómez Navarro 2016) y legó gran parte de sus bienes al Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso. El manuscrito se conservó posiblemente aquí hasta la desamortización de 1835 y se trasladó a la BNE antes de 1870, año en que se restauró la encuadernación. A finales del siglo xix (Durrieu 1893) se consideró obra del entorno de Jean Fouquet, pintor establecido en Tours. Se identificó (Plummer 1982) al primero de los miniaturistas con el Maestro del Morgan 96, a menudo identificado con el Maestro de Jean Charpentier, un artista procedente de Turena. Se indicó que el manuscrito se situaba entre la influencia de este último miniaturista y del Maestro de Adelaida de Saboya (Manuscrits à peintures en France 1993) y se realizó entre las regiones francesas del Poitou y Lemosín (Avril 2003 y Reynaud 2006); también se estableció un paralelo con otro libro de horas del Poitou (König et al. 2009; Lisboa, Museu Calouste Gulbenkian, Ms L.A. 135).

El análisis estilístico e iconográfico de las miniaturas sitúa la obra en torno a los años 1465-1470; hipótesis corroborada por la rúbrica en el calendario, el 6 de agosto, de la fiesta de la Transfiguración, que no aparece en los libros de horas hasta el año 1468 (Leroquais 1927). Las miniaturas fueron realizadas por dos artistas: el Maestro de las Horas de Madrid, identificado a partir de este libro, y el Maestro de Jeanne de France, mientras que las orlas con drôleries fueron realizadas por iluminadores especializados en estas tareas (König et al. 2009 y Gras 2014). El Maestro de las Horas de Madrid fue el miniaturista principal, ya que realizó cuarenta y nueve miniaturas en el calendario y dieciocho a página completa. Sus composiciones son cercanas al entorno de Jean Fouquet y al llamado Grupo Jouvenel, definido a partir del Mare historiarum de Guido delle Colonne (París, BnF, Latin 4915, entre 1447 y 1455; König 1982), los dos talleres más prolíficos del valle del Loira en esa época. Ciertos miembros del Grupo Jouvenel tuvieron una influencia notable sobre las composiciones de este libro de horas. Uno de ellos fue el llamado Maestro de Adelaida de Saboya o Maestro del Poitiers Ms 30, un miniaturista que parece haber llevado una carrera itinerante entre distintas ciudades: Angers, París, Tours, Poitiers. El otro sería el llamado Maestro del Walters 222 (Plummer 1982), que parece haber ejercido casi toda su carrera en la ciudad de Poitiers (véase Mss/9764, núm. 118). Las miniaturas del calendario de este libro de horas retoman, bajo la forma de escenas en pequeños rectángulos situados en los márgenes, las grandes miniaturas del Maestro de Adelaida de Saboya en dos libros de horas (Chantilly, Musée Condé, Ms 76, y Lisboa, Museo Calouste Gulbenkian, L.A. 135).

La relación entre el Maestro de las Horas de Madrid y el Maestro de Adelaida de Saboya se acentúa en la disposición de la página, la organización espacial, el dibujo de los rostros y en la gama de colores empleados. La estela del Grupo Jouvenel se extiende por un gran número de composiciones a página completa, muchas de las cuales repiten composiciones del propio Maestro de Jouvenel (Horas de Louis de Anjou, Cambridge, Fitzwilliam, Ms 39-1950; Horas de Jeanne de France, París, BnF, N.a.l. 3244). Las miniaturas de los evangelistas, de la Visitación, la Natividad y de David y Goliat de Madrid (fols. 13, 24, 38 y 114) son muy similares a las realizadas por el Maestro del Walters 222 en las Horas del Museo Gulbenkian. Por su parte, el Anuncio a los pastores (fol. 44) y la Elevación de la Cruz (fol. 111) muestran una gran deuda con el arte de Jean Fouquet: al igual que en las Horas de Étienne Chevalier, obra de este último, las miniaturas se presentan como una pintura de caballete de formato rectangular, a página completa, sin orlas, y encuadradas por una simple moldura dorada, en las que se desarrollan varias escenas. La Huida a Egipto, completada por la Matanza de los Inocentes (fol. 57) recoge una alusión a la tabla de la Virgen de Melun de Jean Fouquet (Amberes, Koninklijke Museum voor Schone Kunsten, Inv. 13, h. 1452- 1460), en el detalle del pecho descubierto y del trozo de tela que cae debajo.

En el Cristo con la Cruz a cuestas (fol. 109v), el Maestro de las Horas de Madrid retoma de Jean Fouquet el personaje de la herrera Hédroit, que forja los clavos de la Crucifixión en la escena de las Horas de Étienne Chevalier. La asimilación por el Maestro de las Horas de Madrid en el Vitr/25/3 del trabajo del Grupo Jouvenel y de Jean Fouquet le lleva a combinar en algunas composiciones elementos de los dos talleres (fol. 57, Huida a Egipto y Matanza de los Inocentes). El Maestro de Jeanne de France pintó dos miniaturas para los sufragios de las santas Margarita y Apolonia (fols. 183v y 184v). El miniaturista, próximo estilísticamente al Maestro del misal de Yale (¿Guillaume Piqueau?), toma su nombre de un ejemplar de Des cas des nobles hommes et femmes de Boccaccio (París, BnF, Français 227, 1468) que iluminó para Jeanne de France, duquesa de Borbón. En el libro de horas de Madrid, retoma la fórmula del Grupo Jouvenel de una escena principal rodeada de escenas secundarias. Por otro lado, los campos ondulados con arboledas, arroyos y castillos en lo alto de picos rocosos, así como el vocabulario renacentista de la miniatura de santa Apolonia (fol. 184v) están extraídos de la obra de Jean Fouquet. La carrera del Maestro de Jeanne de France ha podido ser establecida a partir de una decena aproximada de manuscritos (Gras 2016¹), a los cuales hay que añadir un libro de horas (París, BnF, N.a.l. 1011, señalado por Elliot Adam, comunicación escrita), un Salterio de El Escorial (Real Biblioteca del Monasterio, Ms Vit. 14), y seguramente algunas miniaturas de las Horas de Luis de Borbón (Leeds, Milton, Lanc., Stonyhurst College, Ms 38), cuyos iluminadores colaboran de nuevo en un Libro de horas según el uso de Roma (Waddesdon Manor, colección James A. de Rothschild, Ms 10; véase Delaissé, Marrow y De Wit 1977). La obra de los Maestros de las Horas de Madrid y de Jeanne de France supone un importante eslabón en las relaciones artísticas, económicas y humanas entre Tours y Angers y reactiva la hipótesis (König 1982) de ver en el Grupo Jouvenel el medio artístico en que se formó Jean Fouquet, idea continuada por François Avril (Avril 2013/2014) y que parece adaptarse al perfil de la carrera del maestro de Jeanne de France.

Fecha
1465?
Tipo de Documento
Manuscrito
Datos de edición

[Tours]

Descripción Física
[II], 194 h. : perg.; 23 x 16 cm
Materia
Manuscritos iluminados
Libros de horas
Signatura
VITR/25/3