De la Sfera del Mondo. Libri quattro in Lingua Toscana...De le Stelle Fisse Libro uno con le sue figure e con le sue Tavole ...
El libro que podemos considerar como el primer atlas celeste impreso del Renacimiento, es la obra de Alessandro Piccolomini (1508–1578),
De la Sfera del Mondo…, publicada en Venecia en 1540. El texto forma parte de un volumen que incluye, además, la descripción y significado mitológico de las constelaciones.
Contiene cuarenta y siete mapas celestes con las constelaciones de Ptolomeo pero carentes de sus figuras mitológicas tradicionales. En este sentido podemos ver un anticipo de los atlas estelares actuales que resaltan patro¬nes estelares en vez de iconografías clásicas.
Las estrellas se muestran tal y como se ven desde la Tierra, indicando mediante cuatro símbolos, las magnitudes estelares y una escala para cada constelación que permite al lector determinar su tamaño. Clasifica las estrellas por su brillo mediante la asignación de una letra del alfabeto latino, esta es la primera vez que se encuentra una codificación, tan sistemática, en un libro dedicado a las constelaciones.
Sus cartas estelares, aunque carentes de un sistema de coordenadas, tuvieron una influencia directa en las representaciones posteriores de las constelaciones.
In Venetia : [per Giovanantonio, e Domenico fratelli de i Volpini da castell Giufredo]