Mapas celestes

La astronomía ocupa un papel destacado en las colecciones de la BNE desde su origen como Biblioteca Real. El interés de la realeza por el estudio del cielo se pone de manifiesto en el Patrimonio Bibliográfico conservado.

La BNE custodia las grandes obras de Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, etc., científicos que impusieron la experimentación y la observación como fundamento de sus estudios para explicar el Universo, iniciando así la ciencia moderna y sentando las bases de una cartografía celeste apoyada en la investigación y la observación científica de la naturaleza.

Además de estas obras de primer orden, se custodia una valiosa cartografía celeste que refleja la evolución del pensamiento entorno a los modelos cosmológicos del Universo y la representación de los cuerpos celestes en el cielo.

La colección de mapas celestes de la BNE está formada por una amplia representación de monografías que abarca desde los primeros registros, tablas o catálogos de estrellas, que intentaban explicar los movimientos regulares de los puntos brillantes en el cielo nocturno, hasta los voluminosos atlas de los siglos XVII a XIX, periodo en el que se publicaron los atlas estelares más bellos.

Un pequeño viaje a las estrellas que nos ayuda a entender nuestra posición en el Universo y a disfrutar de nuestro Patrimonio Bibliográfico.