[Instrucción de música sobre la guitarra española]

[Instrucción de música sobre la guitarra española]
Imagen
Instrucción de música sobre la guitarra española

Desde que en 1674 apareció por primera vez publicada la Instrucción de música sobre la guitarra española, su autor, Gaspar Sanz y Celma (1640-1710), se convirtió –y casi de inmediato– en referente de la guitarra y de la música española. La propia obra es visitada una y otra vez por musicólogos, intérpretes y compositores, como Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo, como fuente de información e inspiración.

Pocos y contradictorios son los datos que tenemos de Gaspar Sanz. Nació en Calanda (Teruel) en 1640; no sabemos de él hasta 1669, año en el que oposita a la cátedra de música de la Universidad de Salamanca. No obtuvo plaza y además se declaró poco ejercitado en la práctica musical; sin embargo, cinco años después publica su Instrucción, en cuyo prólogo afirma haber estado en Italia formándose con grandes músicos en Nápoles y Roma. Aunque la Instrucción continuó saliendo de las prensas de Diego Dormer, de Zaragoza, hasta 1697, le encontramos publicando en Madrid –entre 1678 y 1681– obras totalmente ajenas a la música. Se acepta, pero sin pruebas definitivas, que falleció en Madrid en 1710. Gaspar Sanz publicó el contenido total de su obra estructurado en tres libros, con los capítulos: «Reglas generales», «Laberintos de la guitarra y Abecedario italiano», «Documentos y advertencias generales para acompañar sobre la parte con la guitarra, arpa, órgano o cualquier otro instrumento», «Ejemplos de Reglas para acompañar» y «Láminas con posturas de la mano izquierda».

En la Biblioteca Nacional de España se conservan siete ejemplares del tratado de Sanz, tres de ellos con fecha 1674, otros tres publicados en 1697 y otro más, en el que no aparece fecha alguna. Los tres ejemplares con fecha 1674 tienen como diferencia, respecto a la edición de 1697, el grabado de Juan de Austria; este muere en 1679 y el nuevo dedicatario es el rey Carlos II. Este método es además pionero en España en el empleo del grabado musical sobre plancha metálica, realizado por el propio autor; en las láminas de música figura como dibujante y grabador: «Gaspar Sanz inventor sculpsit». Desde la fecha de su aparición y durante todo el siglo XVIII la Instrucción, entendida como texto guitarrístico, es estudiada, elogiada, imitada y aun copiada. Con el cambio de siglo, de régimen y de instrumento la obra va a ser entendida como plasmación de la música popular española, convirtiéndose en referencia del nacionalismo musical. Muy avanzado el siglo XX, una vez recuperado el instrumento para el que fue concebida la Instrucción, se considera el tratado más completo de guitarra barroca.

Imagen
Instrucción de música sobre la guitarra española
Autores
Sanz, Gaspar
(1640 - 1710)
Fecha
1697
Tipo de Documento
Música impresa
Datos de edición

En Zaragoza : por los Herederos de Diego Dormer

Descripción Física
[8], 12 p., [18] h., 10 p., [12], [1], [10] h.; 4º
Materia
Guitarra - Métodos - Obras anteriores a 1800
Signatura
M/1884