Videograbaciones

Esta colección está formada por la práctica totalidad de la producción nacional de audiovisuales. Hay en marcha un proyecto de digitalización de las cintas de vídeo para su futura preservación.

Entre los fondos encontramos: películas cinematográficas, cine mudo, películas nacionales y extranjeras, cortometrajes cinematográficos. Entre los fondos audiovisuales de información y documentales encontramos: audiovisuales musicales, grabaciones de grandes espectáculos musicales , videoclips, conciertos en vivo de conjuntos y cantantes. 

Historia de la colección

El inicio de la producción masiva de cintas magnéticas (VHS, Beta, vídeo 2000) y posteriormente los discos digitales (DVD, Blu-ray 4K HD) conforman la colección de audiovisuales en la BNE, documentos ingresados gracias al  cumplimiento de las diversas leyes de Depósito Legal que obligan a depositar, al menos, un ejemplar de los audiovisuales distribuido o editados en España.

En esta colección encontramos registros cinematográficos desde los inicios del cine: la película muda titulada Carmencita : Spanish Dance del director William K.L. Dickson rodada en Estados Unidos entre el 10 y el 16 de marzo de 1894 o los clips de baile flamenco de la bailaora Juana Vargas La Macarrona registrados en Sevilla como trabajo preparatorio para la coreografía realizada por Léonide Massine, proveniente de los famosos Ballets Rusos que junto a la música de Manuel de Falla y decorados de Pablo Picasso, se realizaron para la obra de Pedro Antonio de Alarcón El sombrero de tres picos. Por lo que respecta al cine sonoro en sus inicios, encontramos otra grabación histórica, como es la del director Lee De Forest que en 1923 realiza varios clips de Conchita Piquer donde ésta aparece cantando, recitando y bailando.  

Los fondos

La actual colección de audiovisuales de la BNE conserva todo tipo de soportes creados para el consumo doméstico y está compuesta por cintas de vídeo magnéticas (vídeo 2000, Beta, VHS) y digitales como los DVD, Blu-ray, 4H HD, memorias USB.

Una característica de los documentos audiovisuales es la rápida obsolescencia de soportes y reproductores, debido a la transformación vertiginosa que imponen los avances tecnológicos y las prácticas comerciales. Para favorecer el acceso a los documentos, la BNE ha establecido un proyecto de digitalización de estos soportes para la conservación de su colección, centrada prioritariamente en el cine español, parte fundamental de la colección.

Esta colección nos permite crear una importante base de datos, no sólo de títulos audiovisuales, sino también información referida a los creadores, como son los directores, productores, compositores de bandas sonoras junto a los intérpretes, de tal forma que la base sea un referente para los estudios e investigación relativa a nuestro cine.

 

Dónde consultar

Catálogos