Contenido principal de la página
Presentación del blog
Este blog que hoy inicio es parte de un proyecto mucho más amplio y ambicioso cuyo objetivo último es la proximidad entre la Biblioteca Nacional y el público. Qué suerte disponer de herramientas tecnológicas que, más allá de situarnos en la modernidad, más allá de convertirnos en institución puntera en el uso de dichas tecnologías, logran acoplarse a nosotros para declinar lo humanístico y lo tecnológico en una perfecta sintonía.
Primero fue Facebook, la red social más importante del momento. Si mi no-experiencia con Tuenti fue desagradable - a nadie le gusta ver suplantada su personalidad - la apabullante acogida en Facebook es la más gratificante de las recompensas. Ahora inauguramos un canal en Youtube, donde tendrán cabida todos los acontecimientos de la Biblioteca que podamos relatar de una forma visual. Y ello porque no podíamos ser ajenos a la fuerza de la imagen.
Por otra parte, se cumple ahora otro hito : la presentación de nuestra web, renovada fundamentalmente en su imagen, pero que también incorpora nuevos contenidos digitales, nuestro primer servicio de valor añadido, foros, encuestas, canales de suscripción temáticos y el presente blog que, como dije al principio, nos acercan. La Biblioteca Nacional está en la calle y abre sus puertas, no sólo físicamente, sino también en el entorno virtual. Buscamos tu visión, tu perspectiva, tus opiniones porque nos interesan. Y esta web rejuvenecida es muestra de ello.
Lo más apasionante de todo es que este proyecto que se concreta en la web no es un destino de llegada; todo lo contrario, es el punto de arranque, un comienzo a partir del cual, esperamos evolucionar, avanzar, dar nuevos pasos. Seguimos trabajando, ideando, tendiendo puentes profesionales, queremos crecer en el sentido más ideal o metafórico de la palabra; y no pretendemos hacerlo en solitario. Queremos contar con la participación de la gente, buscar vuestra implicación y que os sintáis parte sustantiva de nuestro cambio y de nuestro futuro. ¿Podemos?
Milagros del Corral Beltrán Directora General de la Biblioteca Nacional de España