Contenido principal de la página

Restauración de las cubiertas de la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid

Restauración de las cubiertas de la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid
24 de Mayo de 2012

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hacía pública el 20 de marzo de 2012 la noticia de la finalización de la restauración de las cubiertas de la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid.

Cebrián García, José - Convento de las Salesas Reales Cebrián García, José - Convento de las Salesas Reales

La iglesia formaba parte de una extensa fundación real de los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza llamada Convento de la Visitación de Nuestra Señora. Albergaba convento-colegio para educación de niñas nobles, iglesia, dos jardines, huerta y dependencias para el retiro de la reina en caso de viudedad. Fue construido según proyecto del arquitecto francés François Carlier (1707-1760), con la ayuda de su aparejador Francisco Moradillo (ca. 1720-1784), en 8 años y medio (1750-1758). Se encontraba aislado en el Madrid de esa época y la extensión de su cerramiento se calcula en torno a 800 metros lineales llegando por el oeste hasta el actual Paseo de Recoletos y englobando el Palacio de Justicia, parte del antiguo convento, muy transformado posteriormente.

Su nombre deriva de la orden creada por San Francisco de Sales en Francia, Salesas, llamada por los reyes españoles para hacerse cargo del convento y de la enseñanza de las niñas nobles, dada su experiencia en el vecino País.

La Biblioteca Nacional de España conserva 4 dibujos que nos indican la magnitud de este conjunto y la implicación directa de la reina que revisaba detalles de la decoración interior, eligiendo pavimentos o modelos de altar para la iglesia, tal como se puede apreciar en dos de los dibujos.

Sección y planta del convento, François Carlier (entre 1750-1753)

Los dibujos forman parte de la importante colección de dibujos de arquitectura de los siglos XVI al XX que conserva la Biblioteca Nacional, que pudieron verse recientemente en la exposición “Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII”. Para mayor información y detalle, puede consultarse la imagen, el comentario adjunto a cargo de un especialista y la catalogación de cada uno de estos cuatro dibujos a través de la Biblioteca Digital Hispánica, la web de exposiciones virtuales de la Biblioteca Nacional y en el catálogo Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglo XVIII (2009):

El fondo de dibujos de la Biblioteca Nacional de España es uno de las más importantes del país tanto por su calidad como por su volumen. Alberga la que probablemente sea la más extensa colección de dibujo español, con una destacada representación de dibujo italiano, francés y portugués y una aportación más modesta pero significativa de las escuelas del Norte.  Entre los dibujos de la escuela española la obra de artistas como El Greco, Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Salvador Carmona, Villanueva, Goya o Fortuny, entre otros, convive con la de artistas como Julio González, Benjamín Palencia, Eusebio Sempere, aspirando a ser una colección viva, en crecimiento. Desde un punto de vista temático, es muy variada. Aunque predominan los temas religiosos, hay un valioso fondo de dibujo arquitectónico y de ornamentación sin olvidar los temas mitológicos, históricos, escenas de género, retratos, vistas, ilustraciones para obras literarias, etc.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.