Dibujos

La trastienda de las visitas especializadas a las colecciones de la BNE

IMG_3011El resultado final de una exposición, de un catálogo, de una conferencia o de un concierto es el producto terminado, organizado y pulido, y tiene como premio el aplauso y el reconocimiento del público al que se dirige. Pero, y como todo el mundo supone con acierto, esos fuegos artificiales no llegan por ósmosis sino que son producto de muchas horas de trabajo y estudio.

Ángel Aterido, “El fondo de Goya de la Biblioteca me emociona”

Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en Toledo, es asiduo a la Biblioteca Nacional de España desde 1992, cuando su director de tesis le aconsejó que acudiera tanto al Archivo Histórico Nacional como a la BNE, por la riqueza de sus datos y documentos.

Las Bellas Artes como soporte de conocimiento

La colección del Servicio de Bellas Artes está integrada por el material gráfico, que hay en la Biblioteca, aunque puede formar parte de otras colecciones o, su importancia está en el texto o la música y está en otros departamentos. “De todas formas, siempre pedimos a todos los departamentos que nos informen sobre obras con grabados, fotografías originales o dibujos”, afirma Isabel Ortega, responsable de Bellas Artes.

Los fondos provienen de distintas colecciones y distintos métodos de adquisición: compras, donativos, legados y por supuesto, de la Biblioteca Real.