La BNE digitaliza más de 600 libros de autores cuya obra pasa a dominio público en 2023

Biblioteca digital
Colecciones
Comunicación
La BNE digitaliza más de 600 libros de autores cuya obra pasa a dominio público en 2023
4 de Enero de 2023
Imagen
Dominio Público 1942
Autoras y autores españoles fallecidos en 1942

La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado y puesto a disposición de los usuarios más de 600 obras de 177 autores españoles fallecidos en 1942 cuya obra pasa a ser de dominio público en 2023.

La BNE ha realizado una selección de obras que se han digitalizado y que ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica.

Desde la BNE se ha llevado a cabo un estudio de estos autores con el fin de ofrecer el mayor número de datos posible sobre ellos. Estos datos se muestran en diversos formatos para favorecer su uso y reutilización, y se ha puesto especial empeño en identificar sus lugares de nacimiento para mostrar su vinculación con un determinado territorio.

Para ver la distribución de los autores según sus lugares de nacimiento se ha utilizado una herramienta de visualización que permite localizarlos fácilmente por nombre de autor, por provincia o por ocupación principal.

Miguel Hernández encabeza un listado de 177 nombres

Las obras que pasan a dominio público pueden ser editadas, reproducidas y difundidas públicamente. Tras un proceso de estudio de las entradas del catálogo de autores, el listado de 2023 queda compuesto por 177 nombres, entre los que se encuentran escritores, periodistas, artistas y músicos de todo el país.

El más conocido y destacado es Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942), del cual se han puesto a disposición pública 28 obras, entre ellas diferentes ediciones de ‘El rayo que no cesa’ , varias antologías de su poesía, algunos libros de homenaje y el valioso manuscrito “Cuatro cuentos infantiles”, escritos en la cárcel de Alicante para su hijo Manuel Miguel.

De Federico Urales (Reus, 1864- Francia 1942) están disponibles las novelas publicadas bajo el sello “publicaciones de la Revista Blanca” – de la que fue fundador – en la colección “La novela ideal”.

Del profesor de filosofía y traductor Manuel García Morente (Arjonilla, 1886-Madrid, 1942), decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid de 1932 a 1936, hay quince obras disponibles.

Leonor Serrano (Hinojosa de Calatrava, 1890 – Madrid, 1942), fue inspectora de educación, abogada y feminista. Fue impulsora del método Montessori, reflejado en esta obra, y de otros libros didácticos y educativos como el manual de lectura escolar “Diana  o la educación de una niña”, disponible también en catalán.

Varias son las publicaciones sobre la obra del escultor Julio González (Barcelona, 1876-París, 1942), uno de los artistas modernos más importantes de la primera mitad del siglo XX, contemporáneo y amigo de Picasso.

También hay numerosa obra de Joaquín Sánchez de Toca, (Madrid, 1852-Pozuelo de Alarcón, 1942), político conservador, jurisconsulto y académico. Fue alcalde de Madrid, ministro de Marina, de Gracia y Justicia y de Agricultura, Industria y Comercio y presidente del Consejo de Ministros y del Senado.

De Ferran Valls i Taberner (Barcelona, 1888-1942), abogado, político e historiador, diputado provincial en el Parlamento de Cataluña y en las Cortes Republicanas y director del Archivo de la Corona de Aragón, se han digitalizado 18 obras, algunas en catalán. De entre ellas destacan “Per la nostra cultura”, “Estudis d'historia jurídica catalana” o  “Los códices manuscritos de Ripoll”, inventario de volúmenes de la biblioteca del monasterio gerundense.

El Marqués de la Vega-Inclán (Valladolid, 1858- Madrid, 1942), artífice e impulsor del desarrollo del turismo en España, fue propulsor de la  Comisaría Regia de Turismo – organismo precursor de Paradores - y mecenas de los museos de El Greco de Toledo y del Romanticismo de Madrid. Entre la obra digitalizada, además de algunas sobre turismo, destacan las cartas manuscritas a Mathilde Pomés.

En cuanto a documentos sonoros digitalizados y puestos en dominio público destacan las grabaciones de Lola Cabello (Málaga, 1905- Castellón de la Plana, 1942), cantaora y cancionista malagueña.

Como curiosidad también se han digitalizado tres manuales de ajedrez, uno de ellos con 222 partidas, del campeón mundial entre 1921 y 1927 Raúl Capablanca (La Habana, 1888 - Nueva York, 1942).

Más información en la web de la BNE

En la sección de noticias de la web de la BNE hay una nota de prensa con información ampliada sobre los nuevos autores en dominio público por comunidades autónomas.

Para más información sobre Dominio Público y el listado actualizado, consulta este enlace.

Contenidos relacionados
Información general
Autores en Dominio Público

Autores españoles cuyas obras se encuentran en la BNE y están en dominio público, por lo que pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

Noticias
La BNE publica la lista de los autores y autoras de su catálogo cuya obra pasa a dominio público en 2023

Autoras y autores españoles fallecidos en 1942