Autores en Dominio Público

Imagen
Dominio público 1941

En esta página se ofrece información sobre autores españoles cuyas obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de España y pasan cada año a dominio público de acuerdo a la información que consta en los catálogos de la BNE, por lo que pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

Cada año se seleccionan entre estos autores algunos de especial interés para su digitalización y puesta a disposición de sus obras en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la Biblioteca.

Del mismo modo, se ofrecen en el portal Escritores en la BNE semblanzas de estos autores no necesariamente de actualidad o de primera fila, con enlaces al catálogo y a otros recursos, con el objetivo de darlos a conocer y recuperar su obra para los ciudadanos.

Se trata de una lista abierta y colaborativa, por lo que cualquier persona puede ayudar a su elaboración y enriquecimiento proponiendo correcciones de errores, datos o nombres que no consten en los catálogos de la BNE, escribiendo a info.autoridades@bne.es.

Además de estos listados abreviados, se han creado ficheros completos con todos los datos disponibles en los registros de autoridad de la BNE, y se han publicado como conjuntos de datos abiertos y reutilizables en diferentes formatos en el catálogo de datos.gob, siguiendo la estrategia de la BNE para la apertura e impulso de la reutilización de sus datos y colecciones digitales, y en el marco de BNElab.

Observaciones

La información que se publica en estos ficheros es la que consta en los catálogos y fuentes de información de la BNE.

En el caso de España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. No obstante, el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Una vez transcurrido el citado plazo, las obras pasan a dominio público.

Contenidos relacionados
Enlaces de interés
Conjunto de datos de Autores españoles en Dominio público en formatos abiertos y reutilizables (BNElab)

Autores españoles cuyas obras se encuentran en la BNE y pasan cada año a dominio público de acuerdo a la información que consta en nuestros catálogos