El Ministerio de Cultura inaugura ‘Pinacoteca Migrante’, de Sandra Gamarra, en la Biblioteca Nacional

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El Ministerio de Cultura inaugura ‘Pinacoteca Migrante’, de Sandra Gamarra, en la Biblioteca Nacional
El proyecto fue desarrollado por la artista y el comisario Agustín Pérez Rubio para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia en 2024
2 de Junio de 2025
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La muestra recrea de forma crítica el discurso hegemónico de los museos, invirtiéndolo y dando el protagonismo a los migrantes

El Ministerio de Cultura ha inaugurado hoy ‘Pinacoteca Migrante’, una adaptación del proyecto de Sandra Gamarra y comisariado por Agustín Pérez Rubio, que pudo verse en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia del año pasado.

La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Acción Cultural Española (AC/E), podrá verse en la Biblioteca Nacional de España hasta el 14 de septiembre. Por primera vez, un proyecto presentado en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia se exhibe en territorio español.

Gamarra parte de la idea de museo como institución hegemónica occidental, cuyos relatos han sido asumidos como universales. Por eso, en ‘Pinacoteca Migrante’ expone de una manera crítica la tradición pictórica y museística del país y se centra en una serie de narrativas que históricamente fueron silenciadas y que protagonizan los migrantes, tanto humanos, como no humanos: personas, plantas y materias primas que, a menudo, hicieron a la fuerza el viaje de ida y vuelta.

A partir de la investigación de más de ciento cincuenta pinturas y objetos de colecciones y museos españoles, desde la época del Imperio hasta la Ilustración, el proyecto evidencia la falta de narrativas no hegemónicas y expone el sesgo con el que se han representado colonizadores y oprimidos en los museos.

‘Pinacoteca Migrante’ pretende aportar un modelo que ponga al día protocolos en la accesibilidad, diversidad y sostenibilidad de las instituciones, desarmando las estructuras que perpetúan las jerarquías hegemónicas del colonialismo. A la vez, propone una institucionalidad que asuma los contextos contemporáneos en relación con el racismo, el sexismo, la migración y el extractivismo.

Seis salas y un jardín

La Biblioteca Nacional de España se convierte con este proyecto en un museo cuya primera sala, titulada ‘Tierra Virgen’, versa sobre las pinturas de paisajes españoles y de antiguas colonias de América Latina, Filipinas y el norte de África, que aparecen relacionados con los ecocidios actuales.

Le sigue ‘Gabinete de la extinción’, sala que vincula el colonialismo con el extractivismo al mostrar los “tesoros” de las expediciones botánicas europeas durante los siglos XVIII y XIX. Por otra parte, ‘Gabinete del Racismo Ilustrado’ relata el modo en que la antropología y la ciencia fueron utilizadas como herramientas de discriminación racial.

El espacio titulado ‘Máscaras Mestizas’ se adentra en las prácticas coloniales del retrato que inmortalizan normas políticas y sociales. Cada obra expone las maneras en que las sociedades aceptan o marginan a sus sujetos.

La última sala, ‘Retablo de la Naturaleza Moribunda’, relaciona el bodegón con la construcción de la opulencia y los tesoros. Y, por último, en el centro del recorrido, y simulando un espacio al aire libre, se presenta el ‘Jardín Migrante’, habitado por copias pintadas de monumentos, así como representaciones de plantas alóctonas o invasoras, junto a lecturas de carácter decolonial que acompañan a estos invitados.

La muestra, con gran repercusión en la Bienal de Venecia de 2024, ha viajado a la Biblioteca Nacional con una adaptación al espacio, por lo que no se incluyen la totalidad de obras, si bien mantiene toda su esencia y discurso crítico.

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Acción Cultural Española

 

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