Preguntas frecuentes

¿Qué es RDA?

RDA - siglas de Recursos, Descripción y Acceso (en inglés, Resource Description and Access) fue desarrollado originalmente por Joint Steering Committee for Development of RDA) como parte de su plan estratégico para reemplazar las Reglas de Catalogación Angloamericanas.

RDA se define como un conjunto de elementos de datos, directrices e instrucciones para crear metadatos sobre recursos bibliotecarios de acuerdo a modelos de datos.

¿Cómo se desarrolla y mantiene RDA?

El RDA Steering Committee (RSC) es el responsable del mantenimiento del desarrollo y el contenido de RDA y el que lleva a cabo la revisión y modificación del texto. El desarrollo estratégico de RDA está encomendado al RDA Board.

El RSC tiene representantes regionales para recoger las propuestas de todas las partes del mundo. Europa está representada a través de EURIG (Grupo de Interés Europeo de RDA). La BNE es miembro de Eurig.

Para más información sobre RDA, su gobernanza y su mantenimiento, consúltese la sección de preguntas frecuentes de RDA (en inglés): http://rda-rsc.org/content/rda_faq

¿Qué es el RDA 3-R?

El proyecto 3-R (RDA Toolkit Restructure and Redesign), realizado entre 2016 y 2020, tuvo como objetivo la reestructura y revisión de todo el texto y las funcionalidades de la web. Al mismo tiempo, se reeelaboró el contenido para conformarlo al entonces nuevo modelo de referencia, el Library Reference Model de IFLA. El texto oficial, accesible en https://access.rdatoolkit.org/, recoge todos los cambios consecuencia de este proceso.

Para más información sobre el 3R, consúltese el apartado de presentaciones del RSC (http://www.rda-rsc.org/rscpresentations). Dos de las más interesantes han sido traducidos al español por la BNE: https://www.bne.es/sites/default/files/repositorio-archivos/Glenan_El_nuevo_RDA_Toolkit_ESP.zip  y https://www.bne.es/sites/default/files/repositorio-archivos/Glenan-SES-OpCo-2020-ESP.zip

El texto antiguo, anterior a este proceso, se puede aún consultar en https://original.rdatoolkit.org/. Este acceso también es de pago y sí tiene traducción (no completa) al español.

¿Qué son los “perfiles” de RDA que publica la BNE?

RDA es, como su propia definición indica, un conjunto de directrices y de elementos de datos, que no resultan aplicables directamente como norma de contenido. Como resultado, todas las instituciones que deseen aplicar RDA deben de establecer unas políticas propias de aplicación (o seguir las políticas de otros centros o asociaciones). Estas políticas deben detallar los elementos básicos obligatorios y opcionales de los existentes en RDA, elegir entre las diferentes opciones posibles, dictar normas para registrar los diferentes elementos de información y también finalmente cómo codificarlos.

Los “perfiles” de la BNE expresan esas políticas en forma de un documento autónomo en el que se incluyen los elementos obligatorios, las adiciones, omisiones o alternativas por las que opta la BNE, otras políticas propias, directrices para guiar el “juicio del catalogador”, vocabularios controlados aplicables e instrucciones de codificación en MARC21.

¿Los perfiles de la BNE están basados en el RDA 3R?

No, los perfiles de la BNE están basados aún en el texto anterior de RDA (el conocido como “original”), y van a seguir así hasta que se completen todos los perfiles pendientes (ver siguiente pregunta). No obstante, gran parte de lo contenido en el perfil es completamente compatible con el nuevo texto.

¿Cuántos perfiles de la BNE se van a publicar?

Están previstos tantos perfiles como tipos de material se procesan en la BNE, así como otro perfil para la descripción de Agentes (registros de autoridad). La cronología prevista es la siguiente:

2023: Perfil de Monografías antiguas, perfil de Manuscritos, perfil de Cartografía y perfil de Agente.

2024. Perfil de Publicaciones Seriadas y Perfil de Material Gráfico.

Ya están publicados y accesibles los perfiles de Monografías modernas, Grabaciones sonoras, Partituras, Videograbaciones y un Perfil para la entidad Obra.

¿De qué trata el Perfil de Obra y cómo se relaciona con los otros perfiles?

Los diversos perfiles se ajustan a las peculiaridades y características del material del que tratan. No obstante, hay determinadas instrucciones que se deben aplicar transversalmente a todo tipo de materiales, que son las relativas a los Agentes (que se recogerán en su correspondiente perfil) y a la identificación de Obras.

En identificación de obra se recogen las instrucciones que, en las antiguas reglas de catalogación, se detallaban en los capítulos 14 y 16, para seleccionar la combinación de autor y/o título con las que se identifica una obra. También se indican instrucciones para registrar otros atributos de obra, ya sea en el registro de autoridad o en el registro bibliográfico.

No obstante, para facilitar el uso de los perfiles individuales, cada uno tiene instrucciones de obra en aquellos casos que son más habituales a cada tipo de material. Para otros casos no cubiertos, se debe consultar el Perfil de Obra.

¿Habrá alguna vez un único perfil para RDA de toda la BNE?

Aún es pronto para decidirlo. Una vez que se tenga todo el trabajo y cierta experiencia de uso, se podrá decidir cuál es la mejor manera de presentarlo, bien en un solo documento, en varios, o en formato web.

Hay argumentos para sostener cualquiera de los puntos de vista. Aunque hay muchas instrucciones que son similares en todos los perfiles, para los bibliotecarios especialistas en un material, es más cómodo manejar un solo documento con todas las prescripciones necesarias.

¿Se pueden utilizar los perfiles de BNE sin consultar RDA?

Aunque el texto de los perfiles contiene continuas referencias al texto de RDA, se puede utilizar como documento autónomo para generar registros bibliográficos completos de acuerdo a RDA, sin necesitar de consultar el texto original.

También se puede utilizar como base para definir otras políticas propias de aplicación a una institución, que refinan, amplíen o seleccionen lo que sea necesario para adecuarlo a las necesidades locales.

¿La BNE sigue utilizando ISBD de alguna manera?

BNE sigue utilizando ISBD para aquellos materiales que aún no tienen publicado su perfil de  RDA. En el resto de los casos, aunque BNE no utiliza directamente ISBD, se sigue teniendo en cuenta, y muchas de sus decisiones y políticas (en tanto no vayan contra RDA) siguen las prácticas derivadas de ISBD. Igualmente, la estructura general del registro bibliográfico y la visualización de los registros en la Bibliografía Española siguen las pautas de ISBD.

¿Todos los registros de la BNE se van a modificar de acuerdo a RDA?

No. Los registros anteriores a la adopción de esta norma no se van modificar retrospectivamente, y reflejarán las normas y políticas del momento en que se crearon. No obstante, si por alguna circunstancia estos registros son revisados, se actualizarán conforme a las prescripciones de RDA. El campo 040 da cuenta del marco normativo de cada registro.

No obstante, como consecuencia de la aplicación del Perfil de Obra y del Perfil de Agente, sí es posible que se hagan modificaciones retrospectivas en los puntos de acceso, en la medida en que sean factibles de modo automático.

¿Hay material de aprendizaje en español disponible en algún sitio web?

Existe un apartado de Formación en el apartado de RDA en la BNE, en el que se recogen recursos, enlaces a conferencias y presentaciones, tanto producidos en la BNE como en otras instituciones.

Además, se incluyen recursos prácticos e autoformación sobre el uso del perfil de monografías modernas.