Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo encontrar datos biográficos de un determinado personaje?

Debemos recurrir, en primer lugar, a la consulta de una enciclopedia o diccionario de carácter general, por ej., la monumental Enciclopedia universal ilustrada europeoamericana, de la editorial Espasa-Calpe, conocida popularmente por el nombre de la editorial, y que se encuentra en todas las salas de lectura de la Biblioteca. Valdría igualmente cualquier otra enciclopedia general, española o extranjera, que se encuentran, las principales, en la Sala contigua al Salón General (Británica, Larousse, Salvat, Brockhaus, Italiana, etc.) y todas las enciclopedias regionales o autonómicas españolas. También podemos consultar directamente una enciclopedia o diccionario especializado en la materia del personaje: filosofía, religión, arte, literatura, historia,…como las conocidas obras de Ferrater Mora, Bibliotheca sanctorum, Bénézit, Bonet, Bompiani, diccionarios de la editorial Alianza, etc.

En segundo lugar, debemos consultar los diccionarios biográficos colectivos

(internacionales, nacionales, regionales, locales o por profesiones), que se encuentran en el Salón General de Lectura (signatura SB-1, SB-2 y SB-4) y en el Servicio de Información Bibliográfica (signaturas B 95, B 2 y B 13). Existen algunos muy buenos diccionarios biográficos o bio-bibliográficos colectivos regionales españoles, así como de determinadas profesiones y órdenes religiosas. Dentro de esta categoría podemos incluir los archivos biográficos de la editorial Saur. Consiste en la publicación en microficha de las biografías de innumerables diccionarios biográficos colectivos, agrupados principalmente por países y también por culturas, en una misma secuencia alfabética para cada país. A cada archivo le acompaña su correspondiente índice. Hay que destacar el relativo a España: Archivo biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, y el Índice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica . España, al igual que otros países como Gran Bretaña, Francia o Italia también dispone de un diccionario biográfico nacional editado por la Real Academia de la Historia y a punto de finalizar su publicación en 50 vols.

Los diccionarios biográficos del tipo “Quién es quién” o “Who’s who” suelen referirse a personalidades vivas, y existen con carácter internacional, nacional y por materias o profesiones.

Por último, siempre debemos recurrir al Catálogo automatizado de la Biblioteca Nacional. Recuperamos la información biográfica entrando por Nombre de persona o Autor y seleccionando los libros que se han escrito sobre ese personaje como tema o materia. También, si queremos ser exhaustivos, deberíamos consultar algunas bibliografías generales o especializadas para localizar artículos biográficos publicados en revistas, así como bases de datos de contenido biográfico.

¿Cómo puedo saber todo lo que se ha escrito sobre un autor?

Un primer paso es acceder a nuestro catálogo automatizado y buscar por el nombre del autor. Ello le proporcionará tanto las obras escritas por él como las escritas sobre él. Muchas de estas obras incluyen bibliografía que le informarán de otras publicaciones que, tal vez, no hayan aparecido en nuestro catálogo.

El siguiente paso será ver si se ha publicado alguna bibliografía sobre el autor. En ella localizará más documentos e incluso artículos de revista y otros materiales. En la Sala de Bibliografía están, de libre acceso, todas las bibliografías personales según el orden alfabético de apellidos, en tres secuencias: autores españoles, hispanoamericanos y los demás: B 60, B 61 y B 62.

Por último, habrá que recurrir a bibliografías o bases de datos, generales o especializadas: Palau, Simón Díaz, Aguilar Piñal, Simón Palmer, Bases de datos del CSIC, MLA, etc.

No se debe olvidar, finalmente, hacer una búsqueda en Internet introduciendo el nombre del autor en cualquier buen buscador. Hoy en día existen numerosos autores con su propia web o con web de su fundación y gran cantidad de artículos, contribuciones y/o trabajos que están accesibles en Internet y no tienen ningún reflejo impreso ni en ninguna base de datos. Internet ofrece, además, la posibilidad de consultar muchos catálogos de bibliotecas.

¿Qué son los archivos e índices biográficos de la editorial Saur?

Los archivos biográficos de la editorial Saur son un vaciado de los diccionarios biográficos colectivos prácticamente de todos los países. Están organizados por países o zonas lingüísticas y geográficas… Para cada archivo biográfico se publica en papel un índice por separado, que contiene los nombres, y los datos básicos identificativos del personaje: fechas de nacimiento y muerte, país, profesión y repertorio vaciado, así como el número de la microficha y fotogramas donde está reproducida la biografía. De algunos archivos se han publicado más de una serie. Llegan hasta la actualidad, incorporando algunos diccionarios biográficos muy recientes.

No son una síntesis, sino todo lo contrario: materiales para la construcción de la biografía de un personaje. Ofrece mucho interés para los personajes menos conocidos. Para los más populares, muchas de las biografías son repetitivas, aunque a veces ofrecen información muy poco conocida.