Malos libros: la censura en la España moderna

Catálogos
Malos libros: la censura en la España moderna
Año
2023
Páginas
303 páginas, ilustraciones (blanco y negro y color)
Medidas
24,5 cm
Encuadernación
Tapa blanda
DL
M-33003-2023
ISBN
978-84-92462-91-9
NIPO
824-23-020-6
Disponibilidad
Agotado

En Malos libros: la censura en la España moderna, se propone a los lectores una reflexión sobre la censura y su impacto en el patrimonio bibliográfico, en la cultura y en la historia intelectual europea. Está dedicado a los índices de libros prohibidos y expurgados y a su contenido, esto es: a los libros vedados, intervenidos, tachados y mutilados, y también a los perdidos, quemados, emparedados o arrojados a los pozos.

Se invita a recorrer la historia de la censura desde la compilación del primer índice de libros prohibidos, que se promulgó en París, en 1544, hasta su definitiva abolición como instrumento de coerción y control, en 1790, y hasta el advenimiento de la libertad de imprenta. En el presente, tras las polémicas sobre los límites de la crítica religiosa, sobre la vigilancia de los discursos y relatos-políticos, bélicos, confesionales-, con la emergencia de nuevos tabúes y nuevas formas de corrección y silencio, la reflexión sobre el inicio de la censura reglada en Europa adquiere un importante valor contrastivo y fomenta una visión consciente del pasado y crítica de la actualidad.

Se ha realizado en el marco del proyecto Censura, expurgación y lectura en la primera era de la imprenta. Los índices de libros prohibidos y su impacto en el patrimonio textual, desarrollado por el Seminario de Estudios sobre el Renacimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (2023-2024), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PdC2022-133136.I00).

Edición y dirección: María José Vega

Contenidos relacionados
Información general
¿Dónde adquirir las publicaciones de la BNE?

Las publicaciones propias de la Biblioteca Nacional de España pueden adquirirse en el listado que se muestra a continuación.

Exposición
Malos libros: la censura en la España moderna

En Malos libros: la censura en la España moderna, se propone a los visitantes una reflexión sobre la censura