Malos libros: la censura en la España moderna
En Malos libros: la censura en la España moderna, se propone a los lectores una reflexión sobre la censura y su impacto en el patrimonio bibliográfico, en la cultura y en la historia intelectual europea. Está dedicado a los índices de libros prohibidos y expurgados y a su contenido, esto es: a los libros vedados, intervenidos, tachados y mutilados, y también a los perdidos, quemados, emparedados o arrojados a los pozos.
Se invita a recorrer la historia de la censura desde la compilación del primer índice de libros prohibidos, que se promulgó en París, en 1544, hasta su definitiva abolición como instrumento de coerción y control, en 1790, y hasta el advenimiento de la libertad de imprenta. En el presente, tras las polémicas sobre los límites de la crítica religiosa, sobre la vigilancia de los discursos y relatos-políticos, bélicos, confesionales-, con la emergencia de nuevos tabúes y nuevas formas de corrección y silencio, la reflexión sobre el inicio de la censura reglada en Europa adquiere un importante valor contrastivo y fomenta una visión consciente del pasado y crítica de la actualidad.
Se ha realizado en el marco del proyecto Censura, expurgación y lectura en la primera era de la imprenta. Los índices de libros prohibidos y su impacto en el patrimonio textual, desarrollado por el Seminario de Estudios sobre el Renacimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (2023-2024), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PdC2022-133136.I00).
Edición y dirección: María José Vega