Petición anticipada de documentos

Informazio gehigarria

Se permite reservar hasta un máximo de 10 volúmenes por usuario. Se podrá prolongar la consulta un máximo de quince días naturales a partir de la fecha que el usuario indique como consulta.

Las peticiones se pueden solicitar de un día para otro siempre que se realicen el día anterior hasta las 18:00 h. de lunes a viernes.

La petición anticipada de fondos en línea es un cómodo y rápido procedimiento que permite a los usuarios reservar desde el catálogo los documentos que necesitan consultar antes de venir a la Biblioteca, seleccionando el día o días en que van a realizar la consulta de los mismos y evitando los tiempos de espera en la solicitud de sus consultas al estar disponibles ya a su llegada a la BNE.

Con este servicio se permite reservar hasta un máximo de 10 volúmenes por usuario. Se podrá prolongar la consulta de los volúmenes solicitados por un máximo de quince días a partir de la fecha que el usuario tenga designada como inicio de consulta.

Las peticiones anticipadas de fondos se pueden solicitar de un día para otro siempre que se realicen el día anterior hasta las 18:00 h. de lunes a viernes. La sala depositaria del fondo solicitado confirmará la viabilidad de la consulta de los documentos.

Si se desea consultar un fondo de Alcalá de Henares en dicha sede, seleccione “Sala de Alcalá de Henares” en el desplegable de la localización

¿Qué fondos se pueden solicitar?

Por este sistema se pueden solicitar prácticamente la totalidad de los fondos de la BNE reflejados en el catálogo web de la misma. Los documentos excluidos de solicitud mediante petición anticipada son los ejemplares disponibles en libre acceso en las Salas (obras de referencia o ejemplar prestable o de consulta del SDB…)

En el caso de que el ejemplar solicitado no esté disponible, una vez recibida la solicitud por parte de la sala depositaria del fondo se tratará de ofrecer otro ejemplar de la misma obra, siempre que sea posible.

En la Sala Goya no es posible realizar petición anticipada de los siguientes tipos de documentos: dibujos, grabados, fotografías, ephemera, mapas y planos. Estas obras se servirán mediante petición directa en la Sala.

En la Sala de Prensa y Revistas Larra las obras microfilmadas o digitalizadas están excluidas de la petición anticipada. Estas obras se servirán mediante petición directa en la Sala.

¿Cómo solicitar una petición anticipada de documentos?

Para utilizar este servicio es necesario disponer de carné de la BNE e identificarse en el catálogo de la BNE 

Una vez localizado el documento que desea consultar en el catálogo, para realizar la petición se pincha en el enlace “SOLICITAR”. Se abrirá un formulario, en el cual se selecciona la opción “Petición anticipada”.

A continuación, en la opción “Sala de consulta” se despliega la flecha de la derecha y se selecciona la Sala depositaria del fondo.

El siguiente paso es abrir el calendario de “Fecha de inicio” para marcar el primer día que se desea iniciar la consulta y una vez seleccionada, se debe abrir el calendario de “Fecha de finalización” y marcar el último día en que se desea hacer la consulta. El tiempo máximo para disponer de una obra por petición anticipada son 15 días naturales, pero es posible seleccionar menos tiempo (1 día, 4 días, 1 semana, etc.) en este calendario. El programa no permite excederse de los 15 días naturales y en caso de intentarlo denegará la solicitud.

En el campo Comentarios que aparece en el formulario, es posible indicar a la sala correspondiente, cualquier información que se considere necesaria para la consulta de la obra.

Al finalizar, dar a la opción “ENVIAR SOLICITUD” y si todo está correcto aparecerá el mensaje “Su solicitud se realizó con éxito”

Una vez que la petición haya sido estudiada, la sala depositaria del fondo enviará un correo al interesado confirmando que se ha realizado la tramitación de su petición.

Para más información, puede consultar la Guía de uso del catálogo.

Para cualquier duda o consulta sobre su solicitud, contacte con la Sala depositaria del fondo: Salas de consulta