El taller de Saramago

Exposición
El taller de Saramago
2022-11-09T10:00:00 - 2023-01-08T20:00:00
Imagen
Gráfica de la exposición El taller de Saramago
Información adicional

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Se recomienda reservar entrada
El recorrido habitual del Museo permanece cerrado.

Visitas para grupos con guía propio, es imprescindible la reserva de hora en la web y el uso de micrófono y auriculares.

 

Sala de las Guillotinas

Horario

De lunes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Último pase media hora antes del cierre

En el marco de las celebraciones del centenario del nacimiento del escritor y premio Nobel José Saramago, la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Portugal y la Fundación José Saramago, organiza una exposición bibliográfica y documental que recorre la trayectoria vital y artística de este excepcional autor, con un legado que lo sitúa entre los principales nombres de la literatura mundial.

La muestra recoge parte de los contenidos de la que actualmente está abierta al público hasta el 8 de octubre en la Biblioteca Nacional de Portugal, Lisboa.

La exposición El taller de Saramago parte de la premisa de que un escritor – un gran escritor – no surge de la nada y de que el momento en que abrimos una novela, un volumen de cuentos o un poemario supone en realidad el punto de llegada de un largo camino marcado por un trabajo que incluye lectura, investigación, escritura y reescritura. Es a esta labor a la que se quiere poner de relieve la presente exposición, mostrando aspectos inéditos del trabajo creativo de José Saramago.

La exposición incluye materiales inéditos de la obra del escritor, que en algunos casos se muestran por primera vez, integrados en un conjunto armónico y coherente con la idea de narración, de forma que la visita constituye una “lectura” que obedece a la lógica que subyace a este concepto.

Los materiales presentados se organizan en tres secciones principales, que dan a conocer otros tantos aspectos relacionados con el universo de la escritura de Saramago: la primera, El taller y la invención del escritor, muestra el proceso que precede o alimenta la obra, que tomará cuerpo en la segunda sección, mientras que la tercera, Recepción y consagración, se centra en los efectos de su escritura. Por todo ello el espacio temporal que abarca la exposición es bastante amplio y se ocupa de revisar tanto la creación de una obra como su recepción pública, aunque el foco expositivo se centra principalmente en el proceso creativo.

El mismo Saramago reconoció y defendió el valor de abrir las puertas a lo taller de escritura; ya en la década de 1960 le decía a José Rodrigues Miguéis que «no sólo al crítico le gustará conocer los engranajes y los bastidores de la creación […]: incluso me parece que será el público quien más lo apreciará, tan desacostumbrado está a meter la nariz en el taller del escritor» (carta del 19 de noviembre de 1960).

La exposición El taller de Saramago, que podrá visitarse del 9 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023, en la Sala Guillotinas de la BNE, está comisariada por Carlos Reis y Sara Grünhagen, cuenta con el apoyo técnico de los servicios de BNP y el soporte institucional de la Fundación José Saramago. Se expondrán casi un centenar de obras de la BNE, BNP y Fundación Saramago.

Comisarios

Carlos Reis
Sara Grünhagen

Contenidos relacionados

Encuentro
Entrando en el taller de José Saramago. Encuentro a cargo de Carlos Reis y Filipa Soares
La exposición El Taller de Saramago representa, en el marco del Centenario de José Saramago, una iniciativa cuya relevancia resulta innece
Convocatoria de prensa
El Taller de Saramago
Convocatoria de prensa. 8 de noviembre a las 16:30h
Dossieres y boletines
El Taller de Saramago
La exposición incluye materiales inéditos de la obra del escritor, que en algunos casos se muestran por primera vez.
Noticias
'El Taller de Saramago' toma forma en la BNE para celebrar el Centenario del Nobel
En la Sala de Guillotinas de la BNE hasta el 8 de enero de 2023