Un universo de imágenes: el Skylitzes Matritensis

Exposición
Un universo de imágenes: el Skylitzes Matritensis
2024-06-07T00:00:00 - 2024-09-28T00:00:00
Imagen
Imagen de la exposición: Skylitzes Matritensis
Información adicional

Entrada gratuita.

Aforo limitado. 

Público individual: no se requiere reserva.

Grupos, con o sin guía propio, a partir de 5 personas: imprescindible reserva de hora.

 

Visitas con guía de la BNE: imprescindible inscripción previa. Hay plazas reservadas para los Amigos de la BNE.

 

 

 

El Skylitzes Matritensis (BNE, Vitr. 26-2) es un códice de gran valor y fama internacional, ya que se trata del ejemplo más antiguo conservado de una crónica bizantina ilustrada -la Synopsis Historiarum de Juan Escilitzes (Ἰωάννης Σκυλίτζης)-, con un extenso aparato ilustrativo constituido por 574 miniaturas. En él se narra de forma animada, como si se tratase de las páginas de un cómic actual, el reinado de los emperadores bizantinos desde el año 811 al 1057. Sus miniaturas, ricas en oro y lapislázuli, nos ofrecen una información sin parangón sobre los edificios, las ceremonias, las escenas bélicas, la indumentaria, las costumbres, los grupos sociales, la realidad de género y el ambiente multicultural que caracterizaban al Imperio bizantino.

El códice fue realizado en Sicilia, a mediados del siglo XII, en el seno de la corte normanda. Se trató de una empresa artística de gran magnitud, en la que participaron además de dos escribas italo-griegos, siete miniaturistas de formación artística muy diferente: mientras que los dos primeros iluminadores son claramente bizantinos, los cinco restantes pertenecen a la cultura siciliana local, con una fuerte presencia de elementos musulmanes y latinos.

Para mostrar la riqueza y complejidad de esta original narración ilustrada se han seleccionado para la exposición catorce bifolios del manuscrito pertenecientes a los diversos miniaturistas que participaron en la obra. Estos bifolios han sido sometidos previamente, en el marco del proyecto de investigación interdisciplinar MABILUS, a un pionero estudio de laboratorio por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España, lo que ha permitido profundizar en la técnica, el proceso de elaboración del manuscrito y las diferencias entre los distintos miniaturistas. Con ello, la Biblioteca Nacional de España se convierte en líder indiscutible de la investigación sobre manuscritos iluminados en España, así como en un referente mundial de la Bizantinística.

Comisarios:

Manuel Antonio Castiñeiras González (coord.)

Inmaculada Pérez Martín

Stefanos Kroustallis