Caro de Mallén, Ana

Dominio Público

Caro de Mallén, Ana

ca. 1590
ca. 1647
Categorías
  • Dramaturgos
  • Ensayistas y prosistas
  • Poetas

Escritora andaluza del Siglo de Oro, tradicionalmente se ha tenido a Sevilla como su ciudad de nacimiento, pero investigaciones recientes sitúan su bautismo en Granada, aunque sí se sabe con seguridad que vivió en la capital andaluza.
Es posible que tuviera origen morisco y que fuera adoptada por una familia noble. Su crianza en un ambiente cultivado explicaría que, pese a que se desconoce cuál fue su formación, su obra destile amplios conocimientos clásicos, mitológicos e históricos, además de aprecio por autores contemporáneos como Góngora.

Su primera obra apareció en 1628 en Sevilla. Se trata de una Relación sobre el martirio de unos misioneros franciscanos en Japón. Las relaciones eran crónicas que daban noticia de acontecimientos importantes, un antecedente de las publicaciones periódicas. Su labor en este terreno fue tan valorada que recibió el encargo de escribir sobre el Buen Retiro, para lo que se trasladó a Madrid en 1637, donde probablemente conociera a María de Zayas. Entre sus protectores se encontraban la condesa de Paredes, también mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz, y el Conde-Duque de Olivares. Fue una de las primeras escritoras en ser pagada por su trabajo.

Además de crónicas, también escribió teatro religioso, como la obra Loa sacramental, en la que mostró un gran dominio del lenguaje. La variedad de su estilo la llevó a escribir comedias como El conde Partinuplés y Valor, agravio y mujer, de fecha desconocida, en las que otorgó un importante papel a los personajes femeninos. En estos títulos también queda patente una sutil ironía y su cariño por los personajes más humildes. Como era habitual en la época, dedicó poemas a varios escritores ilustres, además de escribir elegíacos versos sobre hazañas militares, caso del Romance por la victoria de Tetúan (1633).

Su obra fue recogida en antologías en las que apareció junto a los nombres más importantes de la época: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, etc. Otros autores destacados valoraron su obra, como la propia Zayas o Vélez de Guevara, quien la incluyó en El diablo cojuelo. Su última obra publicada apareció en Laurel de Comedia (1653), aunque seguramente para entonces ya había fallecido, pues lo más probable es que muriera a causa de la epidemia de peste que sufrió Sevilla en 1646, lo que explicaría que muchas de sus obras fueran quemadas, causa de que la mayor parte de sus libros se haya perdido.

 

(Servicio de Información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO