Labra, Rafael M. de
Labra, Rafael M. de

- Ensayistas y prosistas
- Periodistas
- Políticos
Hijo de un militar liberal exiliado en Cuba, nace en La Habana en 1841 y no conocerá España hasta ocho años después, cuando su familia decida regresar a la península. En 1851 se establece en Madrid, donde cursa estudios de Filosofía y Letras y Derecho. En 1860 presenta su tesis doctoral sobre la abolición de la esclavitud. Completa su educación estudiando varios idiomas, música, dibujo, esgrima y equitación.
Fundador y director de la Revista Hispano-Americana
Ya desde los diecisiete años había empezado a colaborar con diarios de tendencia democrática, y en 1864 funda y dirige la Revista Hispano-Americana, desde donde defiende la autonomía de Cuba. Un año después impulsa la creación de la Sociedad Abolicionista Española, que se verá reforzada tras la Revolución de 1868, en la que participa activamente.
Amigo de destacados krausistas como Giner de los Ríos o Salmerón, imparte clases en el Ateneo sobre política colonial, es profesor de Derecho Internacional en la Institución Libre de Enseñanza, de la que será rector, defiende el voto de las mujeres y preconiza la libertad del hombre y la autonomía de las regiones.
En 1871 consigue la cátedra de Historia de la Colonización de la Universidad Central, pero no llega a ocupar el puesto debido a presiones políticas. Diputado durante el reinado de Amadeo I, votará a favor de la República en 1873. Muy activo en su papel político, defendió con tesón una mejora en la autonomía de las colonias con la idea de que al otorgar mayores derechos y estableciendo lazos se evitaba el peligro de la separación.
Tras la coronación de Alfonso XII siguió defendiendo ideas reformistas y democráticas, pero sus ideas a favor del entendimiento con las colonias no fueron seguidas por el régimen de la Restauración. Aunque no consiguió el aumento del autogobierno, sí que contribuyó decisivamente a la abolición definitiva de la esclavitud en Cuba en 1886. Además de ser diputado y senador durante más de veinte años, dio infinidad de discursos, conferencias y clases, y dirigió un bufete de gran reputación.

Director de La Tribuna
Director del diario La Tribuna desde 1882, fue corresponsal de diversos periódicos hispanoamericanos y escribió para decenas de publicaciones periódicas. También colaboró con numerosas instituciones (como la Sociedad Económica Matritense), fundó la Liga contra la Ignorancia y defendió el fomento de la enseñanza, y a su iniciativa se debe la instauración de la Fiesta de la Raza. En 1912 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
(Servicio de Información Bibliográfica)
Cronología
Nace el 7 de septiembre en La Habana (Cuba)
Se establece en Madrid
Funda y dirige la Revista Hispano-Americana
Tras la renuncia de Amadeo de Saboya, vota a favor de la República
Contribuye de manera fundamental a la abolición de la esclavitud en Cuba
Su familia regresa a España, donde se instalará definitivamente
Presenta su tesis doctoral, a favor de la abolición de la esclavitud
Impulsa la creación de la Sociedad Abolicionista Española
Director del diario La Tribuna
El día 16 de abril muere en Madrid
- Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. Madrid: Espasa-Calpe, 2005
- Fuente Monge, Gregorio de la. “Rafael Mª de Labra”. En: Diccionario biográfico español, Tomo XXVIII, p. 544-549, Madrid: Real Academia de la Historia, 2009-2013
- López Alcayde, Mercedes. Personajes célebres de más de setenta años. Valencia: [s.n.], 1933 (Imp. de V. Climent Vila)