Lugrís Freire, Manuel

Dominio Público

Lugrís Freire, Manuel

1863
1940
Lugar de nacimiento
Sada (La Coruña)
Lugar de fallecimiento
La Coruña
Categorías
  • Políticos
  • Poetas
  • Dramaturgos

Literato y político, nace en Sada, provincia de La Coruña, el 11 de febrero de 1863, año en el que Rosalía de Castro publica su obra Cantares Gallegos. Realiza sus estudios primarios en Sada y al perder su padre el trabajo en el almacén de sal del puerto, surgen ciertos apuros económicos en la familia por lo que comienza desde muy joven a trabajar como escribano en el vecino pueblo de Oleiros, a donde acude andando diariamente.

En esa época, 1880, escribe su primera obra Nociones generales de Mitología, escrita en lengua castellana. En 1883, con veinte años, la emigración se convierte en la alternativa a su pobre economía y sigue los pasos de su hermano mayor Plácido, marchando a La Habana. Allí trabaja como contable en varias empresas.

La Habana, sus gentes, cultura y costumbres son la base de los dramas que escribirá en el futuro, de vuelta en Galicia.

Su sed por la lengua gallega

A su llegada a Cuba, entra a formar parte del Centro Gallego de La Habana e inicia rápidamente la colaboración en el diario El Eco de Galicia, donde publica su poema Nostalxia, la novela corta O Penedo do crime y donde anuncia su primera obra de teatro, A costureira da aldea, a la que seguirá De Galicia a Lavapiés, donde defiende el carácter gallego frente a ridiculizaciones de otras obras como la zarzuela De Lavapiés a Galicia. En 1885 funda con su amigo Armada Teijeiro el periódico mensual A Gaita Galega, totalmente escrito en lengua gallega. Conoce a Curros Enríquez, que prologa en 1894 su obra Soidades, obra poética en lengua gallega.

Participa en Cuba en todo evento relacionado con la cultura y la lengua gallega, siendo nombrado socio honorífico del Liceo Artístico y Literario de Regla y miembro de la Agrupación Aires da Miña Terra.

Se casa con la cubana Concepción Orta Iglesias y vuelve con ella en 1896 a La Coruña, en su Galicia natal. Ahí nace su primera hija Socorro, en 1897 y en ese mismo año entra en contacto con los regionalistas gallegos Murguía, Pondal, Tettamancy y Carré Aldao en las famosas tertulias de la “Cova Céltica” organizadas por el último. Entra también en la Liga Gallega de La Coruña, ejerciendo de secretario. En cuanto a su labor profesional, sigue trabajando como contable.

En 1899 muere su mujer, lo que le causa una profunda depresión reflejada en su libro de poemas Noitebras (1901). Dos años después se casa con la pianista Purificación González Varela con la que tiene cinco hijos, uno de ellos Urbano (1908), afamado pintor. Por esa misma época empieza a trabajar como contable en la empresa Aguas de La Coruña donde permanecerá hasta su jubilación.

Hijo predilecto

Siente pasión por la lengua, cultura y vida pública gallegas, a las que dedica su tiempo y esfuerzo, participando en múltiples fundaciones y asociaciones. Así participa en la fundación de la Escuela Regional de Declamación en 1903 junto a Galo Salinas; la Asociación de la Prensa de La Coruña junto a otros 42 socios en 1904; la Real Academia Gallega (1905-1906), de la que fue presidente en los años 1934-1935 y a la que representa en 1932 en la elaboración del proyecto del Estatuto de Galicia; el sindicato Solidaridad Gallega en 1906; y la Irmandade da Fala de La Coruña en 1916. No siendo lingüista, en defensa del idioma gallego publica en 1922 una Gramática do idioma galego basada en la del latinista orensano Saco y Arce.

Además de su dedicación a la poesía y el drama, escribió narrativa en forma de cuentos cortos como los Contos de Asieumedre, A Carón do Lar, O moucho.

Sus colaboraciones en la prensa son a menudo bajo seudónimos como Asieumedre, L. U. Gris, K Ñoto e Roque das Mariñas. Es también un prestigioso orador, con discursos como el pronunciado en 1907 en Betanzos en defensa del sindicato Solidaridad Gallega, uno de los primeros mítines en lengua gallega en la historia de la política; el dedicado a la figura de Pondal en 1923; en el IV centenario de Camoes; en 1931 en el homenaje a los “Mártires de Carral”; o en el acto de inauguración del monumento a Curros Enríquez en 1934.

Pasa desde 1936 sus últimos años enfermo y casi recluido en su casa, deprimido por la Guerra Civil, en la que dos de sus hijos luchan en bandos contrarios y con la que ve derrumbarse sus ideales nacionalistas para Galicia. Fallece a los 77 años en su domicilio de La Coruña, siendo enterrado en el famoso cementerio de San Amaro, uno de los cinco cementerios más antiguos de Europa. Su villa natal, Sada, le rindió homenaje en 1930 declarándole Hijo Predilecto y poniendo una placa en la casa donde nació. En 2006 se le dedica el Día de las Letras Gallegas.

 

(Servicio de información Bibliográfica)

LEER TEXTO COMPLETO
OCULTAR TEXTO

Cronología

1863

Nace en Sada provincia de La Coruña el 11 de febrero

1883

Emigra a La Habana

1885

Funda con su amigo Armada Teijeiro el periódico mensual A Gaita Galega

1896

Vuelve a Galicia con su mujer cubana Concepción Orta, residiendo en La Coruña

1901

Se casa con la pianista Purificación González Varela. Publica Noitebras

1904

Cofunda la Asociación de la Prensa de La Coruña. Publica el drama Minia

1906

Cofunda el sindicato Solidaridad Gallega. Publica el drama Esclavitú

1916

Miembro fundador de la Irmandade da Fala de La Coruña

1927

Publica el libro de poemas Ardencias

1934

Ocupa la presidencia de la Real Academia Gallega; renuncia por salud en 1935

1880

Escribe su primera obra Nociones generales de Mitología

1884

Escribe su primera obra de teatro A costureira da aldea

1894

Publica Soidades

1899

Enviuda de Concepción Orta

1903

Cofunda la Escuela Regional de Declamación. Publica el drama A Ponte

1905

Miembro fundador de la Real Academia Gallega

1909
1932

Participa en la elaboración del proyecto del Estatuto de Galicia

1940

Fallece en La Coruña el 15 de febrero