A study of international issues in library and information science education: survey of LIS schools in Europe, the USA and Canada

A study of international issues in library and information science education: survey of LIS schools in Europe, the USA and Canada
28 de Agosto de 2012

Ismail Abdullahi, Leif Kajberg

 

New Library World, Vol. 105, n. 9/10, 2004

Artículo dedicado a comentar la importancia de la internacionalización de los estudios de Biblioteconomía y Documentación. El artículo comienza señalando que la necesidad de internacionalizar la enseñanza de la Biblioteconomía no es un fenómeno nuevo. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, la cuestión fue objeto de debate en diversas ocasiones, y con la creación de la IFLA en 1927, la denominada IFLA Section on Education and Training desarrolló un importante papel fomentando la cooperación entre las escuelas de Biblioteconomía de los distintos países. Sin embargo, la internacionalización de los estudios de Biblioteconomía y Documentación cobra en la actualidad una importancia aún mayor debido a factores como la globalización ecónomica y cultural o los constantes movimientos migratorios. A continuación, se presenta una interesante panorámica acerca de los trabajos, estudios o congresos en los que se ha tratado el tema. Algunas de las cuestiones más recurrentes son las relacionadas con los programas de intercambio de estudiantes (ERASMUS, SOCRATES, TEMPUS, etc.) y la armonización de los planes de estudio. Por último, el grueso del artículo está dedicado a comentar los resultados de una encuesta enviada a 60 escuelas de Biblioteconomía y Documentación, 30 de países europeos, y 30 de EEUU y Canadá. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que la mayor parte de las escuelas de Biblioteconomía y Documentación estaban interesadas en la internacionalización de estos estudios. El artículo concluye con una serie de recomendaciones entre las que podemos mencionar la necesidad de desarrollar normas que sirvan de guía a estas escuelas en la inclusión de cuestiones internacionales en sus planes de estudio.

Resumen elaborado por: Mayte Blasco Bermejo

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.