From Model of Reality to Practical Tool: An Aid to Reference Librarians and Library Managers
Andrew K. Shenton
The Reference Librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 55, n. 3, 2014, p. 181-195
Se presenta en este artículo una serie de sugerencias que pueden ser utilizadas tanto por los bibliotecarios referencistas para evaluar su propio trabajo como por los altos directivos para evaluar la eficacia, como un todo, de la función de referencia en su biblioteca. El material que sigue se organiza en siete categorías. Comenzamos estableciendo el objetivo de la obra, en especial con respecto a la unión entre teoría y práctica. En esencia, el artículo ofrece, para su uso en entornos de información "real", orientación que se ha desarrollado a partir de los resultados de investigaciones anteriores realizadas por el autor.
Se revisa brevemente la literatura relevante producida por otros autores, con una especial consideración a las contribuciones de Taylor (1968) y Kuhlthau (1994), así como un seguimiento de los propios trabajos previos del autor (Shenton, 2002, 2008, 2010). Se abordan en detalle dos aspectos: Las formas individuales de acción que se han visto adoptar por un especialista en información en su intento de satisfacer las consultas en una biblioteca escolar, y el orden en el que se encuentran estos modos de acción para ser aplicados. La primera área se aborda como una tipología y la segunda como un modelo. La penúltima sección del artículo aborda aspectos dignos de tenerse en cuenta en el caso de que se utilice el modelo como un medio para evaluar, tanto a uno mismo como a un bibliotecario referencista, o al conjunto del servicio de referencia de una biblioteca. Concluimos reflexionando sobre las limitaciones de la investigación que dio lugar a la tipología y al modelo, y exploramos el potencial de este último en otros contextos.
Resumen extraído de la propia publicación