How students research implications for the library and faculty

How students research implications for the library and faculty
14 de Marzo de 2016

Michelle D’Couto, Serena H. Rosenhan

 

Journal of Library Administration, ISSN 1540-3564, Vol. 55, n. 8, 2015, p. 562-576

Los hábitos de investigación y comportamientos de búsqueda de los estudiantes ha sido objeto de estudio en seis universidades de Estados Unidos. De las conclusiones obtenidas, destaca el hecho de que las estrategias utilizadas por los estudiantes en dichas investigaciones, están influenciadas por otras experiencias de búsqueda pero de ámbito no académico. Se evidencia, por tanto, la influencia que tienen buscadores como Google en las diferentes estrategias de búsqueda cuando se utilizan los recursos existentes en la biblioteca.

A causa de esta situación, se incluyen recomendaciones para bibliotecarios y personal docente, que reduzcan las barreras e incrementen el éxito de los esfuerzos de los estudiantes en sus búsquedas. El trabajo realizado se fundamentó principalmente en dos líneas, en la primera se preguntaba a los estudiantes acerca de dichas búsquedas, dónde comenzaban éstas y cuáles eran las ventajas y los inconvenientes de las herramientas disponibles. Por otra parte, en la segunda, se centraba en entender el proceso de investigación completo, centrándose en la observación del uso de esas herramientas. Con estos objetivos, se realizaron un total de 125 entrevistas al personal docente de las distintas universidades, en un ámbito amplio de disciplinas académicas como empresariales, sanidad, ciencias físicas, arte, humanidades, etc. Las diferentes sesiones realizadas se grabaron en su totalidad y, de ellas, destacó la importancia que los entrevistados daban al acceso directo a la información, es decir, la repuesta inmediata en la utilización de buscadores como Google o en el uso de medios técnicos modernos como teléfonos móviles inteligentes o tabletas. Los dos tipos de herramientas de búsqueda que tratan de salvar la brecha entre la experiencia proporcionada por Google y los recursos de las bibliotecas universitarias son Google Scholar y las herramientas de descubrimiento de bibliotecas como Summon. En su utilización, los estudiantes se inclinan más hacia la existencia de una única caja para realizar las búsquedas (parecida a Google) para que estén presentes en las páginas Web de las bibliotecas. De toda la información obtenida en el estudio, se evidencia principalmente que los estudiantes no conocen el valor de la biblioteca, la existencia de falta de formación sobre los recursos de éstas y un estancamiento de los bibliotecarios en relación con las necesidades de dichos estudiantes. Esto obliga a analizar cuáles son esas necesidades en el día a día académico para conseguir una biblioteca más moderna y, que los bibliotecarios puedan adoptar el papel de docentes en la tarea de investigación, no sólo como formadores de herramientas de búsqueda. La mejor oportunidad para formar, en este sentido, está fuera de la biblioteca, en las aulas, en conexión con profesores y facultades en esas búsquedas de investigación. Esa es la oportunidad de bibliotecarios y bibliotecas para ser el recurso fundamental de los estudiantes y profesores en el espacio académico.

Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

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