De mujeres empleadas a mujeres líderes: género y liderazgo en bibliotecas académicas, 1974-2018
From Women-Staffed to Women-Led: Gender and Leadership in Academic Libraries, 1974-2018
Marta Bladek
Journal of Library Administration, ISSN 1540-3564, Vol. 59, n. 5, 2019, p. 512-531
En 1974 Anita Schiller publicó “Women in libraries”, en el que demostró que la posición de las mujeres en las bibliotecas no era diferente a la que ocupaban en otras profesiones, pese a que tradicionalmente se trataba de un campo en el que su presencia era mayoritaria: ganaban significativamente menos que los hombres, quienes además ocupaban posiciones más destacadas en los puestos de mando. Las diferencias estaban presentes en todo tipo de bibliotecas y en todos los niveles profesionales.
Esta situación ha ido cambiando y si en 1970 no había ninguna mujer directora de una biblioteca académica, en 2016 lo eran de 64 de las 109 instituciones analizadas por la ARL en Estados Unidos. El artículo repasa la bibliografía sobre liderazgo de mujeres en bibliotecas académicas desde 1974. Comienza con un repaso de las teorías sobre género y liderazgo, y después se ocupa de seguir las líneas trazadas por Schiller respecto a los patrones que se perciben en la carrera profesional. Finalmente, el artículo se centra en temas relacionados con el género y la administración bibliotecaria, incluyendo estilos de liderazgo, percepciones sobre las diferencias entre liderazgos femeninos y masculinos, y la falta de diversidad entre mujeres directoras de bibliotecas académicas. Hay muchos motivos para estudiar las vidas profesionales de mujeres directoras de bibliotecas académicas. Su papel de liderazgo en gestión superior todavía no ha alcanzado unos niveles de representación proporcional. Para asegurar que se continúa el progreso hacia la paridad por género en todos los aspectos, más bibliotecarias deben ser animadas a convertirse en directoras en los próximos años. De manera similar, centrándose en el acenso de las mujeres en los rangos de gestión de las bibliotecas académicas, este análisis de la bibliografía posterior a 1974 sobre género y administración debería ofrecer un marco para comprender mejor las tremendas ganancias profesionales que las bibliotecarias académicas han logrado pese a que la igualdad de géneros permanece elusiva.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2019.1616970
Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela