El impacto de los contenidos digitales en los espacios físicos: el proyecto Nubeteca y la recuperación de la biblioteca como lugar de encuentro

El impacto de los contenidos digitales en los espacios físicos: el proyecto Nubeteca y la recuperación de la biblioteca como lugar de encuentro
17 de Febrero de 2020

Javier Valbuena, José Antonio Cordón

 

Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio, ISSN 1577-1172, n. 20, 2019, p. 302-311

Se está produciendo un cuestionamiento de los modos tradicionales  de  acceso  y  difusión  del  conocimiento,  replanteando los modos en que durante siglos se ha accedido a los lugares de custodia del mismo. Frente a la imagen de que este solo operaba sobre una estructura ensimismada y aislada, alejada de los espacios de la vida social, anclada en lugares cerrados y herméticos, se va imponiendo un modelo en que los sistemas de almacenamiento, de mediación,  de  articulación  de  los  servicios  se  postula  de  una manera transparente y abierta, y sobre todo orientada a los usuarios.

Las bibliotecas incrementan su función de  mediación  transformándose  en  espacios  relacionales,  donde  nazcan  nuevas  estrategias  colaborativas  que,  indirectamente, beneficien a la sociedad en general. La disminución del préstamo de libros en las bibliotecas, la falta de uso y de circulación de estos es una constante de  los  últimos  diez  años,  no  solo  en  las  bibliotecas  públicas,  sino  también  en  las  especializadas.  Que  una  obra  esté  en  digital  no  garantiza  su  circulación,  ni  aunque  sea  de  una  de  las  más  leídas  del  mundo.  La circulación de este tipo de libros ofrece unas cifras  puramente testimoniales  que,  después  de  varios  años  de funcionamiento, no reflejan el potencial que el nuevo sistema entraña. El proyecto Nubeteca estudia los nuevos espacios dedicados a la dinamización de las colecciones digitales, dentro de determinadas bibliotecas, de la provincia de Badajoz. El proyecto se desarrolla desde abril de 2018 a diciembre de 2019, aunque los análisis y conclusiones se extienden hasta 2020. Los objetivos de la investigación son: analizar de  manera  comparada  la  evolución  del  préstamo  digital  en  las  principales  redes  de  bibliotecas públicas en España, identificar las principales estrategias de difusión del servicio de  préstamo  digital  en  dichas  redes, profundizar  en  el  papel  que  juega  en  ese  proceso  la  conformación de los espacios físicos de la biblioteca y medir el impacto de la visibilidad del catálogo digital en el espacio físico, la formación de lectores y bibliotecarios y la dinamización del espacio. El siguiente paso sería determinar si se ha conseguido: aumentar el préstamo digital, mejorar la tasa de conversión de lectores analógicos a digitales, fomentar  la  participación  de  los  usuarios  en  clubes  de lectura digital, definir las características y el diseño del espacio y modelizar la formación de lectores competentes digitalmente. Para realizar el estudio se crearon espacios Nubeteca, unidades integradas plenamente en las bibliotecas, en lugares claramente identificables por los usuarios, en los que se ofrecen un con-junto de servicios relacionados con las colecciones digitales de la biblioteca y con las prestaciones asociadas a las mismas. Las acciones desarrolladas comprenden cuatro líneas de trabajo: difusión del proyecto, conocimiento y difusión de la colección digital, fomento del préstamo de libro digitales, formación  de  bibliotecarios  y  usuarios. El proceso de recogida de datos se estructura en torno a un programa de carácter diacrónico que contempla el registro  de  información  a  lo  largo  del  periodo  que  dura  el  estudio. En una segunda fase, se realizará una nueva toma de datos, que tiene como finalidad principal observar los eventuales cambios  de  comportamiento  en  el  lector  digital.

https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/5599

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.