¿Qué tipo de fuentes necesito?. Búsqueda crítica de información en la web

¿Qué tipo de fuentes necesito?. Búsqueda crítica de información en la web
21 de Enero, 2022

What kind of sources do I need?. Critical search for information on the Web

Martha Vidal-Sepúlveda, Cristian Olivares-Rodríguez, and Luis Cárcamo-Ulloa

Information Research, ISSN 1368-1613, Vol. 26, n. 4, 2021

Se realiza un estudio sobre la calidad de las fuentes de información a las que acceden los estudiantes universitarios en sus búsquedas en internet y destaca el pensamiento crítico como competencia clave en la búsqueda personalizada de información. Aunque no hay consenso sobre el concepto de pensamiento crítico, se presenta una síntesis de los hallazgos previos sobre este tema, reuniendo las principales definiciones y su relación con el aprendizaje de estudiantes. Estudios anteriores han demostrado que los estudiantes tienen una gran confianza en los motores de búsqueda. Esto supone

un riesgo importante en los procesos de aprendizaje si los estudiantes no tienen habilidades críticas para la selección de documentos. En cuanto a la búsqueda de información para el aprendizaje autónomo, se destaca que el uso de la web para la búsqueda de información es una habilidad fundamental en la alfabetización informacional, sin embargo, la mayoría de los estudiantes no tienen las habilidades necesarias para acceder a la información de manera eficiente. La posibilidad de acceder a información de calidad en la web está condicionada por la tecnología y las competencias críticas del alumno. El presente estudio pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿pueden los estudiantes acceder a información de calidad a partir de sus consultas en la web? y ¿las competencias críticas de los estudiantes facilitan el acceso a una mayor diversidad a partir de sus consultas en la web?. Para ello se realizó un estudio cuasi-experimental con una muestra de cincuenta y ocho estudiantes universitarios que resolvieron cuatro tareas de información. Las fuentes se clasificaron según la calidad de su proceso editorial. Como resultado se muestra que los estudiantes acceden mayoritariamente a fuentes con un editor corporativo (52,9%) y fuentes alternativas (40%). Como conclusión se destaca que el mayor acceso a la información no asegura la calidad ni la veracidad de la misma, confirmando la necesidad de promover el desarrollo del pensamiento crítico.

http://informationr.net/ir/26-4/paper913.html

 

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