Mejorar el servicio de referencia mediante un programa de formación sobre bases de datos dirigido por los propios compañeros
A peer-led database training program to improve reference service
Annis Lee Adams
The reference librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 63, n. 1-2, 2022, p. 29-42
Los bibliotecarios de una biblioteca universitaria pública de tamaño medio establecieron un programa de formación en bases de datos dirigido por compañeros para mejorar la familiaridad con las mismas de cada bibliotecario y la utilización de las bases de datos especializadas de la biblioteca. El impulso del programa de formación fue reducir el número de consultas por chat a los especialistas en la materia y, en su lugar, tratar de responder a las preguntas de referencia en el momento en que se necesitan.
En una encuesta previa a la formación se determinaron las bases de datos que debían incluirse en el ciclo de formación y se invitó a los bibliotecarios a indicar para qué bases de datos estarían dispuestos a ser formadores. Durante el semestre de otoño de 2020 se impartieron sesiones sobre seis bases de datos. Una encuesta posterior a la formación recogió las opiniones sobre la recepción del ciclo de formación, así como sugerencias de mejora. Los resultados de la encuesta posterior a la formación indican que el ciclo fue valorado positivamente. Todos los participantes aprendieron algo nuevo durante las sesiones de formación y se sintieron más seguros a la hora de utilizar los recursos explicados para ayudar a los usuarios durante las interacciones de referencia y las consultas de investigación. Los participantes reflexionaron sobre la importancia de que sean sus colegas los que impartan las sesiones de formación y no los proveedores. La mayoría de los participantes querían continuar con el programa de formación en el futuro.
https://doi.org/10.1080/02763877.2021.2009956
Traducción del resumen de la propia publicación