La ciencia de todos. Ciencia ciudadana, ciencia abierta y tercera misión: una relación emergente
La scienza di tutti. Citizen science, open science e terza missione: una relazione che emerge
Maria Casella
Biblioteche oggi, ISSN 0392-8586, vol. 40, n. 1, 2022, p. 6-12
Debido a un conjunto de sucesos preocupantes como la actual crisis climática y, especialmente, la pandemia de COVID-19, la sociedad ha ido prestando cada vez más atención a la ciencia y sus progresos. Este artículo explora la relación actual entre sociedad y ciencia, donde destaca el concepto de ciencia ciudadana, y, finalmente, su conexión con las bibliotecas y el papel que estas desempeñan.
En primer lugar, la autora define la ciencia ciudadana como aquella que se desarrolla con la participación de los ciudadanos, desarrollando los niveles de implicación que estos pueden alcanzar y exponiendo una serie de proyectos e iniciativas. Seguidamente, analiza su relación con la ciencia abierta, señalando las ventajas que suponen la una para la otra, ya que la ciencia abierta permite a la ciudadanía acceder a recursos y datos de investigación, lo cual favorece la participación, la formación y el apoyo recíproco a los proyectos científicos. Por último, se destaca el rol de las bibliotecas – en especial las universitarias – a la hora de apoyar tanto a la investigación como a sus usuarios en el acceso a la misma. La ciencia abierta y ciudadana crean nuevas exigencias que deben asumir tanto las bibliotecas, adaptando sus servicios, como los bibliotecarios, estableciendo nuevos perfiles profesionales. Asimismo, deben difundir e impulsar los proyectos de ciencia abierta, actuando también como formadores en materia de alfabetización informacional y científica. De este modo, proporcionarán a la población las herramientas necesarias para participar en la ciencia ciudadana.