Accesibilidad y servicios técnicos. Incorporar libros de texto en braille a la colección de una biblioteca académica
Accessibility Initiatives for Technical Services Adding Braille Textbooks in an Academic Library
Tiffany Day, Brighid Gonzales y Karen Brunsting
Library resources & technical services, ISSN 2159-9610, vol. 68, n. 3, 2024
En los últimos años, ha aumentado el número de estudiantes con algún tipo de discapacidad en la educación superior. Por ello, las bibliotecas universitarias deben contribuir a la inclusión de este colectivo mediante la incorporación de tecnologías de asistencia y materiales accesibles. En este contexto, en 2023 la Universidad de Memphis inició una colaboración con la Oficina de Recursos para Estudiantes con Discapacidades (DRS) para integrar a su colección una serie de libros de texto en braille. Estos ejemplares, costosos y de gran volumen, fueron alojados en la sala de reservas permanentes de la biblioteca, accesibles a todos los usuarios sin restricciones de préstamo, con el fin de proteger la privacidad de los estudiantes. Para su correcta gestión, se configuró en su Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (Sierra) un nuevo código de localización específico (mcrb); además, se aplicaron campos MARC específicos para describir estos materiales, se incorporó el término local de género/forma “Braille Textbooks from DRS” y se integró la colección al catálogo general de la biblioteca, con plena visibilidad para los usuarios. En conclusión, el artículo destaca que, por un lado, para mejorar la accesibilidad en una biblioteca resulta fundamental la cooperación con asociaciones o entidades que representen a personas con discapacidad, como lo era la Oficina de Recursos para Estudiantes con Discapacidades. Por otro lado, se señala que este proyecto constituye un modelo sencillo y replicable para otras instituciones culturales interesadas en incorporar materiales en braille. En general, se subraya el valor de la colaboración y el compromiso institucional como pilares esenciales para avanzar hacia una educación más inclusiva.