Análisis de las políticas de desarrollo de colecciones de recursos electrónicos en bibliotecas académicas seleccionadas de Ghana

Analysis of Collection Development Policies for Electronic Resources at Selected Academic Libraries in Ghana

Winifred Bentil

Collection Management, ISSN-e 1545-2549, vol. 50, n. 1–2 , 2025, pp. 75-89

Las políticas de desarrollo de colecciones (CDPs) son herramientas que guían las adquisiciones de la biblioteca y garantizan su alineación con los objetivos de la institución. Definen, en concreto, el alcance y las fortalezas de la colección; la filosofía y los criterios de selección; y la alineación con la misión institucional y la libertad intelectual. Tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, las CDPs para recursos electrónicos suelen estar poco desarrolladas, sesgadas hacia las colecciones impresas y escasamente revisadas o adaptadas a las nuevas realidades. En países como Ghana, por su parte, a menudo no existen, no se implementan o no se actualizan. En este contexto, el presente estudio tiene tres objetivos: investigar cómo las CDPs de tres bibliotecas académicas de Ghana incorporan los recursos electrónicos (la universidad pública de Cape Coast y las universidades privadas Central University y Wisconsin International University College); identificar los elementos clave que deberían incluirse en dichas políticas para gestionarlos eficazmente; y ofrecer orientación práctica al personal bibliotecario en entornos académicos. Para ello, se evaluaron las copias impresas de las CDPs de las bibliotecas académicas mencionadas mediante un análisis de contenido deductivo. Específicamente, se buscaron menciones a los 36 ítems del formulario ideado por Mangrum y Pozzebon (2012) en torno a los recursos electrónicos de una biblioteca. En conclusión, las tres bibliotecas ghanesas analizadas tratan la “necesidad académica” dentro del criterio de contenido. Sin embargo, descuidan aspectos cruciales como la provisión de acceso, los factores de coste y los modelos de precios, las licencias, la evaluación, la participación en consorcios y la definición clara de responsables. Las CDPs son, por tanto, incompletas, aunque la de la universidad pública presenta una mayor cobertura que las de las instituciones privadas.

doi: https://doi.org/10.1080/01462679.2025.2497833

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