Atrapar todo lo posible: uso de Article Galaxy Scholar para cubrir las lagunas de acceso a artículos en las Bibliotecas de la Universidad de Arizona

Atrapar todo lo posible: uso de Article Galaxy Scholar para cubrir las lagunas de acceso a artículos en las Bibliotecas de la Universidad de Arizona

Gotta Catch ‘em All: Using Article Galaxy Scholar to Plug Gaps to Article Access at the University of Arizona Libraries

Larry Daricus, Teresa Hazen, Cynthia M. Elliott

Collection Management, ISSN-e 1545-2549, vol.  50, n. 1–2, pp. 35–46

Se relata la experiencia de las Bibliotecas de la Universidad de Arizona al probar durante dos años la herramienta Article Galaxy Scholar (AGS), pensada para ofrecer artículos de forma inmediata cuando la biblioteca no tiene suscripción. El proyecto surge en un momento complicado, porque desde 2020 la universidad aplica recortes anuales en el presupuesto para adquirir recursos electrónicos, lo que obliga a buscar alternativas para no dejar a los investigadores sin acceso. El objetivo principal era ver si AGS podía ayudar a complementar el préstamo interbibliotecario (ILL) y, al mismo tiempo, entender mejor cómo se comportan los usuarios cuando se les ofrece una opción de autoservicio. También querían comprobar cuánto costaría realmente implantar la herramienta, tanto económicamente como en tiempo invertido  por el personal. Para probarlo, empezaron con un grupo pequeño de 25 revistas no suscritas, sobre todo de Ciencias de la Salud. Con el paso de los meses fueron ampliando el alcance a más títulos. A nivel técnico integraron AGS en su sistema ALMA/PRIMO mediante OpenURL y también lo conectaron con bases de datos como PubMed. Durante todo el piloto hicieron un seguimiento regular de las solicitudes y de cuántas acababan comprándose, derivándose a ILL o encontrándose en acceso abierto. En el primer año recibieron más de 2.300 solicitudes, pero solo una parte se transformó en compras. Muchas se desviaron a ILL porque el número de revistas disponible era muy limitado. Cuando ampliaron el acceso en el segundo año, crecieron tanto las solicitudes como las compras, casi duplicándose el gasto. Aun así, la mayoría de las peticiones siguieron viniendo de los ámbitos de salud. Las conclusiones que extrajeron fueron: AGS ayuda a ofrecer artículos de manera rápida sin aumentar demasiado la carga de trabajo. No sustituye al préstamo interbibliotecario, pero lo complementa bien. Además, los datos generados durante el piloto resultaron útiles para detectar necesidades reales de los usuarios y posibles lagunas en la colección.

 

DOI: https://doi.org/10.1080/01462679.2025.2488730

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