Censura y LIJ
Consol Aguilar
CLIJ. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, ISSN 0214-4123, vol. 36, n. 312, 2022, p. 10-28
Este artículo recoge los puntos clave abordados por la profesora Consol Aguilar de la Universidad Jaume I en un seminario sobre censura y literatura infantil y juvenil (LIJ). En primer lugar, realiza un repaso de algunas fuentes que han investigado sobre el concepto de censura, su aplicación en la LIJ y el impacto que puede tener en los jóvenes. Seguidamente, analiza los motivos por los cuales pueden ser censuradas las obras, tan dispares como prohibiciones sin explicación o causa aparente, por razones de moral, por censura idiomática, casos de censura parcial, etc. Por otra parte, también se explora la importancia del vínculo que existe entre democracia y censura. Esta no solo puede actuar como medio de adoctrinamiento, sino que la destrucción de conocimiento mediante bibliocaustos y el control de las bibliotecas también facilita que se manipule el relato de la historia. A lo largo de todo el artículo, se van proponiendo algunos ejemplos de casos significativos e históricos de censura de LIJ, como pueden ser algunas versiones de Caperucita roja y otros cuentos tradicionales, Alicia en el país de las maravillas de Carroll o El diario de Ana Frank. Asimismo, la autora examina algunos otros ejemplos de censura actual, tales como ciertos casos de revisionismo de textos, la censura de libros de temática LGTBIQ+ en algunas escuelas de EEUU o la condena de los libros de Harry Potter en algunos países por incitación a la brujería. Finalmente, el artículo expone algunos de los proyectos académicos de innovación didáctica de LIJ implementados en la Universidad Jaume I. El objetivo de los mismos se centra en proporcionar a sus estudiantes herramientas conceptuales y actividades concretas que les permitan identificar la censura y sus causas, así como abordar la enseñanza de la LIJ desde un punto de vista sensibilizado.